¿Cuáles son las causas de coledocolitiasis?

¿Cuáles son las causas de coledocolitiasis?
¿Cuáles son las causas de coledocolitiasis?

La coledocolitiasis se define como la presencia de cálculos biliares en el conducto biliar común (colédoco). Se calcula que 5 a 20% de los pacientes con litiasis vesicular presentan coledocolitiasis al momento de practicar una colecistectomía y la incidencia es mayor en edades avanzadas.

La coledocolitiasis, o presencia de cálculos en el colédoco o conducto biliar común, se subdividen en función de su punto de origen. Los cálculos primarios se forman en el conducto biliar y los secundarios pasan de la vesícula al conducto biliar.

En el hemisferio occidental, la causa más común de coledocolitiasis es el desplazamiento de cálculos vesiculares. 

Los casos con formación de cálculos en las vías biliares se clasifican como coledocolitiasis primaria; éstos son menos comunes y resultan sobre todo de estasis biliar.

La coledocolitiasis primaria suele estar integrada por cálculos pigmentarios marrones, que son una combinación de pigmentos biliares precipitados y colesterol.

La coledocolitiasis primaria ocurre con menor frecuencia que la secundaria y es más prevalente en el este de Asia relacionados con infecciones piógenas del árbol biliar e infección parasitaria por Clonorchis así como fibrosis quística.

Los pacientes con anemia de células falciformes pueden desarrollar coledocolitiasis primaria y secundaria por el incremento de la concentración de pigmentos biliares.

La coledocolitiasis secundaria tiene como causa más común el desplazamiento de los cálculos de la vesícula biliar hasta obstruir el conducto colédoco.

Muchos cálculos del colédoco son clínicamente asintomáticas y se identifican únicamente mediante una colangiografía, si esta se realiza de forma rutinaria durante la colecistectomía

La coledocolitiasis puede presentarse con síntomas que van del cólico biliar a las manifestaciones clínicas de ictericia obstructiva, como oscurecimiento de la orina, ictericia de la esclerótica y aclaramiento de heces.

Es más probable que la ictericia con coledocolitiasis curse con dolor, ya que el inicio de la obstrucción es agudo, causando rápida distensión del conducto biliar y activación de las fibras del dolor.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...