¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer esofágico?

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer esofágico?
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer esofágico?

El cáncer esofágico es una neoplasia maligna cada vez más frecuente y en extremo letal. Casi todos los cánceres esofágicos son carcinomas epidermoides o adenocarcinomas; los dos subtipos histológicos tienen presentación clínica similar, pero diferentes factores causales.

En todo el mundo, el carcinoma epidermoide es el tipo más común. Estos cánceres por lo general se originan en las porciones cervical y torácica del esófago.

Se han implicado factores causales diversos en el desarrollo de carcinomas epidermoides del esófago. Las causas de guardan una relación primaria con el consumo excesivo de alcohol o con el tabaquismo. El riesgo relativo aumenta con la cantidad de cigarrillos o de alcohol consumidos, y estos factores actúan de manera sinérgica.

El carcinoma epidermoide de esófago se ha relacionado también con la ingestión de nitratos, opiáceos fumados y las toxinas micóticas en verduras en conserva, así como con la lesión de la mucosa producida por agresiones de naturaleza física, como la exposición prolongada a té muy caliente, la ingestión de lejía, las estenosis inducidas por radiación y la acalasia crónica.

La presencia de un anillo esofágico, aunada a glositis y ferropenia ( síndrome de Plummer-Vinson o de Paterson-Kelly) y a hiperqueratosis congénita con callosidad de las palmas de las manos y las plantas de los pies se ha relacionado con cáncer esofágico epidermoide, al igual que la deficiencia alimentaria de molibdeno, zinc, selenio y vitamina A.

Las personas con cáncer de cabeza y cuello tienen mayor riesgo de padecer cáncer esofágico epidermoide.

Varias asociaciones etiológicas fuertes se han observado que explican el desarrollo del adenocarcinoma esofágico. Tales tumores se originan en el esófago distal en asociación con reflujo gástrico crónico, a menudo en presencia de esófago de Barrett, lo que ocurre más a menudo en individuos obesos.

Los adenocarcinomas se originan en el epitelio cilíndrico displásico en el esófago distal. Incluso antes de que se detecte una neoplasia franca, se encuentra aneuploidía y mutaciones p53 en el epitelio displásico. Estos adenocarcinomas tienen comportamiento clínico similar al adenocarcinoma gástrico, aunque no guardan relación con infecciones por Helicobacter pylori.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...