Tos crónica: ¿Cuáles son los mecanismos patogénicos?
La tos es un acto motor expulsivo que se provoca en ocasiones de manera voluntaria, aunque la mayoría de las veces de forma refleja. Consiste, esencialmente, en la generación de flujos espiratorios elevados tras la apertura brusca de la glotis, con el fin de movilizar las secreciones o partículas que han estimulado su inducción. La salida violenta del aire se acompaña de la producción de los ruidos que caracterizan al signo de la tos.
La tos tiene una función defensiva frente a la retención de secreciones, pero también es un síntoma de enfermedades que afectan a múltiples estructuras respiratorias. La tos excesiva puede producir complicaciones como consecuencia de los esfuerzos que conlleva.
Los mecanismos patogénicos que acompañan a la tos crónica pueden dividirse en dos grupos:
- Aumento en la sensibilidad del reflejo tusígeno
- Disminución en la eficacia del reflejo tusígeno
El aumento en la sensibilidad del reflejo tusígeno es la causa más frecuente por la que se incrementa la tos en las enfermedades que, de forma directa o indirecta, actúan sobre los receptores tusígenos.
Los mecanismos implicados son fundamentalmente dos:
- una mayor exposición externa de los receptores.
- una acción directa de los mediadores inflamatorios (bradicinina, prostaglandinas o neurocininas) sobre los receptores y los ganglios tusígenos.
En la zona ganglionar se ha observado que tanto las infecciones víricas como la provocación alergénica favorecen la aparición de taquicininas en los cuerpos celulares de los ganglios nerviosos.
La destrucción epitelial facilita la exposición de las terminaciones nerviosas a las sustancias externas, al tiempo que disminuye la concentración de la endopeptidasa neural epitelial. La ausencia de esta peptidasa aumenta la liberación de neuropéptidos, como la sustancia P, un potente estimulador de la transmisión nerviosa.
La debilidad de la musculatura espiratoria, como ocurre en las enfermedades de origen neuromuscular o toracógenas, disminuye la eficacia del reflejo tusígeno al reducir la capacidad para generar las presiones necesarias para producir la tos.
Otras situaciones en las que se reduce la eficacia tusígena son debido a alteraciones en las propiedades reológicas del moco bronquial o en el sistema de transporte ciliar. Las enfermedades que con mayor frecuencia provocan tos por este mecanismo son el tabaquismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las bronquiectasias y la fibrosis quística.
Las alteraciones estructurales o funcionales del aparato ciliar se producen tanto en las anomalías congénitas (discinesia ciliar, síndrome del cilio inmóvil) como, de manera secundaria, en los procesos inflamatorios bronquiales y producen disminución de la eficacia del reflejo tusígeno.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA