¿Cuánto mide la córnea del ojo humano?

¿Cuánto mide la córnea del ojo humano?
¿Cuánto mide la córnea del ojo humano?

Las funciones importantes de la córnea en el ojo incluyen proteger las estructuras internas del ojo, contribuir al poder de refracción del ojo y enfocar los rayos de luz en la retina con una mínima dispersión y degradación óptica.

La córnea y la esclerótica constituyen la cubierta exterior o capa del globo ocular. El objetivo principal de esta capa es proteger las estructuras internas del ojo. 

La córnea es un tejido avascular transparente que actúa como una barrera estructural y protege el ojo contra las infecciones. Junto con la película lagrimal, proporciona una superficie refractiva anterior adecuada para el ojo. La córnea contribuye a dos tercios del poder refractivo del ojo. La córnea contribuye con alrededor de 40 a 44 D de poder refractivo y representa aproximadamente el 70% de la refracción total.El índice de refracción de la córnea es 1.376.

La córnea es ovalada horizontalmente y mide de 11 a 12 mm en horizontal y de 9 a 11 mm en vertical

El limbo es más ancho en la córnea superior e inferior. La córnea es convexa y asférica (una lente asférica es una lente con una forma similar a una porción de esfera). La curvatura anterior es de 7,8 mm y la curvatura posterior es de unos 6,5 mm.

Hay un aumento gradual del grosor desde el centro de la córnea hacia la periferia. La alteración del grosor del tejido se debe al aumento de la cantidad de colágeno en el estroma periférico. El grosor corneal central en ojos normales varía de 551 a 565 μ y el grosor corneal periférico de 612 a 640 μ.  El grosor corneal disminuye con la edad. La rigidez del estroma corneal anterior parece ser particularmente importante para mantener la curvatura corneal. La curvatura anterior resiste los cambios en la hidratación del estroma mucho más que el estroma posterior.

La córnea está formada por componentes celulares y acelulares. Los componentes celulares incluyen las células epiteliales, los queratocitos y las células endoteliales. El componente acelular incluye colágeno y glicosaminoglicanosLas células epiteliales se derivan del ectodermo epidérmico. Los queratocitos y las células endoteliales se derivan de la cresta neural. Las capas corneales incluyen epitelio, capa de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Sridhar, Mittanamalli S. “Anatomy of cornea and ocular surface.” Indian journal of ophthalmology vol. 66,2 (2018): 190-194. doi:10.4103/ijo.IJO_646_17

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...