¿Cual es la causa del síndrome de aspiración de meconio?

¿Cual es la causa del síndrome de aspiración de meconio?
¿Cual es la causa del síndrome de aspiración de meconio?

El síndrome de aspiración de meconio es una condición clínica caracterizada por insuficiencia respiratoria que ocurre en recién nacidos nacidos con líquido amniótico teñido de meconio. Resulta de la aspiración de liquido amniótico teñido de meconio durante el jadeo en la vida intrauterina o durante las primeras respiraciones después del nacimiento.

La gravedad del síndrome de aspiración de meconio puede definirse como:

  • leve (FiO2 < 0,40 durante menos de 48 horas).
  • moderada (FiO2 > 0,40 durante más de 48 horas sin fuga de aire).
  • grave (ventilación mecánica durante más de 48 horas y/o hipertensión pulmonar).

Como el meconio es poco común en el líquido amniótico antes de las 34 semanas de gestación, el síndrome de aspiración de meconio es una enfermedad típica de los recién nacidos casi a término, a término o postérmino. La incidencia aumenta exponencialmente de 38 a 42 semanas de gestación.

 

Causas

El meconio es un material negro-verdoso, estéril, inodoro, denso, pegajoso y viscoso que consiste en agua, células de descamación de la piel y del intestino, secreciones gastrointestinales, bilis, jugos pancreáticos, moco, lanugo, vérnix, glicoproteínas sanguíneas y líquido amniótico. 

El término meconio se deriva del griego “mekoni” (jugo de amapola u opio) debido a su apariencia negra.

El meconio generalmente se encuentra en el intestino del feto y del recién nacido y su primera emisión ocurre dentro del primer día de vida. El meconio aparece en el intestino alrededor de las 12 semanas de gestación, aunque es poco probable que pase al líquido amniótico en los bebés prematuros debido a la ineficacia del peristaltismo, el buen tono del esfínter anal y los bajos niveles de motilina.

La presencia de liquido amniótico teñido de meconio se considera un indicador de estrés fetal debido a la hipoxia y la acidosis que provocan una respuesta vagal que desencadena un aumento del peristaltismo y la liberación del esfínter anal con el paso de meconio resultante a la cavidad uterina

Los factores de riesgo de liquido amniótico teñido de meconio incluyen insuficiencia placentaria, hipertensión materna, preeclampsia, oligohidramnios con compresión del cordón umbilical durante el parto, infecciones y abuso de sustancias maternas (especialmente nicotina y cocaína).

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el síndrome de aspiración de meconio incluyen

  • meconio espeso
  • un rastro cardiotocográfico patológico
  • acidosis fetal
  • cesárea
  • la necesidad de intubación al nacer
  • puntajes de Apgar bajos

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Monfredini, Chiara et al. “Meconium Aspiration Syndrome: A Narrative Review.” Children (Basel, Switzerland) vol. 8,3 230. 17 Mar. 2021

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...