¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?
¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico surge cuando el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago genera síntomas o complicaciones. Algunos pacientes con reflujo gastroesofágico tiene incompetencia del esfínter esofágico inferior (<10 mmHg), lo que causa aumento del reflujo ácido, sobre todo en posición supina o cuando la presión intraabdominal se eleva.

Las hernias hiatales se producen por el desplazamiento del esfínter esofágico inferior por arriba del diafragma, lo que causa disfunción de la barrera contra el reflujo en la unión gastroesofágica. Las hernias hiatales en personas con reflujo gastroesofágico se relacionan con mayor cantidad de reflujo ácido y retraso en la limpieza esofágica del ácido, lo que conduce a esofagitis más grave y esófago de Barrett.

La obesidad central contribuye a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, quizá por el aumento en la presión intraabdominal.

El daño a la mucosa esofágica se relaciona con la potencia del líquido refluido y el tiempo que esté en contacto con la mucosa. El líquido gástrico ácido (pH <4.0) es en extremo cáustico para la mucosa esofágica y es el principal agente nocivo en la mayor parte de los casos.

La mayor parte de los episodios de reflujo ácido ocurre después de las comidas, a pesar del efecto amortiguador del alimento que eleva el pH intragástrico. En condiciones normales, el líquido ácido refluido se elimina y neutraliza mediante la peristalsis esofágica y el bicarbonato salival. 

En algunos pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico grave, la limpieza esofágica disminuye por las contracciones peristálticas hipotensas (<30mmHg) o porque la peristalsis falla de manera intermitente después de la deglución.

El retraso del vaciamiento gástrico por gastroparesia u obstrucción parcial de la salida gástrica potencia la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

Manifestaciones clínicas

El síntoma típico de enfermedad por reflujo gastroesofágico es la pirosis. Por lo general ocurre de 30 a 60 min después de las comidas y al recostarse. 

Muchas personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico tienen síntomas dispépticos menos específicos con o sin pirosis.

La gravedad de los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico no se relaciona con el grado de daño hístico. En realidad, algunos pacientes con esofagitis grave sólo tienen síntomas leves.

Un tercio de los individuos con enfermedad por reflujo gastroesofágico tiene disfagia, que puede ser consecuencia de la esofagitis erosiva, peristalsis esofágica anormal o el desarrollo de una estenosis esofágica.

Las manifestaciones atípicas o extraesofágicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen:

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...