¿Cuáles son las manifestaciones de enfermedad esofágica?

¿Cuáles son las manifestaciones de enfermedad esofágica?
¿Cuáles son las manifestaciones de enfermedad esofágica?

El esófago es un tubo muscular hueco que pasa por el mediastino posterior para unir a la hipofaringe con el estómago, con un esfínter en cada extremo. Su función es transportar alimentos y líquidos. Las enfermedades esofágicas pueden manifestarse por disfunción o dolor. Las alteraciones funcionales principales son los trastornos de la deglución y el reflujo gastroesofágico excesivo.

La anamnesis  clínica sigue siendo un elemento central para la valoración de los síntomas esofágicos. Entre los detalles importantes, se encuentran la ganancia o la pérdida de peso, la hemorragia de tubo digestivo y los hábitos alimentarios, que incluyen el horario de consumo de alimentos, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Los síntomas esofágicos principales son:

  • pirosis
  • regurgitación
  • dolor torácico
  • disfagia
  • odinofagia
  • sensación de distensión.

 

Pirosis

La pirosis (agruras) es el síntoma esofágico más frecuente y se caracteriza por malestar o sensación ardorosa retroesternal que tiene origen en el epigastrio y puede irradiarse hacia el cuello. La pirosis es un síntoma intermitente, que se experimenta con más frecuencia después de comer, durante el ejercicio y al mantenerse recostado en decúbito; se alivia al beber agua o tomar un antiácido; puede presentarse con frecuencia e interferir con las actividades normales. Existe una relación entre la pirosis y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

Regurgitación

La regurgitación es el retorno sin esfuerzo de los alimentos o los líquidos hacia la faringe, sin acompañarse de náusea o arqueo. Los pacientes refieren la presencia de un líquido ácido o que genera ardor en la garganta o la boca, que también puede contener partículas de alimento no digerido. La flexión, los eructos o las maniobras que incrementan la presión intratrabdominal pueden generar regurgitación. Se debe discriminar entre regurgitación, vómito y rumiación. El vómito es precedido por la náusea y se acompaña de arqueo. La rumiación es un comportamiento en el que se regurgita el alimento deglutido de forma reciente y luego vuelve a deglutirse de manera repetida.

 

Dolor torácico

El dolor torácico es un síntoma esofágico frecuente con características similares al de origen cardiaco, lo cual en ocasiones dificulta su diferenciación. El dolor esofágico suele experimentarse como una sensación de tipo opresivo en la región central del tórax, que se irradia hacia la parte media de la espalda, las extremidades superiores o la mandíbula. La distensión o estimulación química del esófago se percibe en muchas ocasiones como dolor torácico. El reflujo gastroesofágico es la causa más frecuente de dolor torácico de origen esofágico.

 

Disfagia esofagica

La disfagia esofágica se describe con frecuencia como una sensación de que los alimentos “se adhieren” o incluso se alojan en el tórax. Es indispensable diferenciar la disfagia específica a los alimentos sólidos de la disfagia a líquidos y a sólidos, la disfagia episódica de la constante y la disfagia progresiva de la estática. Si la disfagia ocurre tanto con líquidos como con alimentos sólidos, sugiere la existencia de un trastorno de la motilidad, como acalasia. Cuando la disfagia que sólo se presenta con los alimentos sólidos indica una estenosis, un anillo o un tumor. Las obstrucciones en el esófago distal suelen referirse como disfagia cervical. En estos casos, la ausencia de los síntomas concomitantes que suelen acompañar a la disfagia bucofaríngea, como aspiración, regurgitación nasofaríngea, tos, sialorrea o afectación neuromuscular evidente, debe sugerir una causa esofágica.

 

Odinofagia

La odinofagia es el dolor que puede generarse o exacerbarse con la deglución; la odinofagia a menudo se acompaña de disfagia. La odinofagia es más habitual en la esofagitis por píldoras o infecciosa que en la esofagitis por reflujo. Cuando la odinofagia ocurre en la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, es probable que se relacione con una úlcera esofágica o una erosión profunda.

 

Sensación de distensión

La sensación de distensión, se denomina también “globo faríngeo”, corresponde a la percepción de una protuberancia o sensación de plenitud en la garganta, que se percibe de manera independiente a la deglución. La sensación de distensión se alivia en muchas ocasiones con el acto de deglutir. La sensación de distensión ocurre con frecuencia en casos de ansiedad o en los trastornos obsesivo-compulsivos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...