¿Cuáles son las causas de disfagia esofágica?
Por lo regular surge de defectos estructurales en el cuerpo del esófago, el esfínter esofágico inferior o el cardias. La disfagia esofágica suele relacionarse con procesos estructurales o neuromusculares del esfófago.
Los pacientes se quejan de que los alimentos se adhieren en la garganta o el tórax. Los síntomas se presentan uno cuantos segundos o minutos después de la deglución, Los pacientes tienen dificultad para la deglución de alimentos sólidos al inicio, pero puede progresar hasta dificultad para deglutir líquidos.
La regurgitación y el dolor torácico son síntomas que se relacionan con la disfagia esofágica.
Una anamnesis adecuada puede proporcionar claves sobre las causas subyacentes de la disfagia.
Las causas estructurales de la disfagia esofágica son más frecuentes que los trastornos que afectan a los músculos y a los nervios. Los pacientes con un trastorno neuromuscular manifiestan disfagia a sólidos y líquidos desde el inicio de los síntomas.
Causas estructurales de la disfagia esofágica
- Estenosis benigna
- Cáncer de esófago
- Anillo de Schatzki
- Membranas esofágicas
- Cuerpos extraños
- Extrínseco (vascular, artrosis cervical, adnopatía)
Causas neuromusculares de la disfagia esofágica
- Acalasia
- Esclerodermia
- Relajación alterada del esfínter esofágico inferior
- Espasmo esofágico difuso
- Enfermedad de Chagas
- Esófago en cascanueces
Diagnóstico de la disfagia esofágica
La endoscopia alta es la prueba ideal para la valoración de la disfagia esofágica y debe ser la primera en ordenarse. La endoscopia superior permite la evaluación de la mucosa esofágica y de las restricciones estructurales como estenosis, anillo, membrana y hernia hiatal. Permite realizar intervenciones terapéuticas como dilataciones o biopsias.
Esofagografía con deglución de bario permite evaluar estenosis leves o para rastrear una estenosis compleja antes de realizar la endoscopia. Provee información sobre la longitud y el grado de estenosis de una lesión estructural.
La manometría esofágica proporciona registros de alta fidelidad del peristaltismo y la función del esfínter esofágico tanto superior como inferior.
La sonda de imagen intraluminal mide la distensibilidad del esófago para evaluar anomalías biomecánicas.
Fuente: Prakash Gyawaii C. Manual Washington de especialidades clínicas: Gastroenterología. 4a Edición. Wolters Kluwer. 2021
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA