Formas de estudiar anatomía

Formas de estudiar anatomía
Formas de estudiar anatomía

La anatomía es una rama de la biología que se dedica al estudio de la forma y estructura de los organismos y las relaciones que existen entre las diferentes partes que lo componen. La anatomía humana se especializa en las estructuras del cuerpo humano . Hay diferentes tipos de enfoques para su estudio.

La anatomía incluye a aquellas estructuras que pueden verse macroscópicamente y microscópicamente. Habitualmente, el término anatomía suele referirse a la anatomía general o macroscópica, es decir, al estudio de aquellas estructuras que pueden verse sin la ayuda del microscopio.

La anatomía microscópica, denominada también «histología», es el estudio de las células y los tejidos mediante el uso del microscopio.

La disección es la división en partes de los cuerpos ya muertos de seres humanos para examinar su anatomía y estudiar. Las técnicas de diagnóstico por la imagen permiten observar las estructuras anatómicas en el sujeto vivo. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender anatomía. La anatomía es mucho más que una simple memorización de listas de nombres.

La comprensión de la anatomía requiere, pues, una comprensión del contexto en el que es posible recordar la terminología.

La anatomía se puede estudiar siguiendo una aproximación regional o sistémica:

  • Con una aproximación regional, cada región del cuerpo se estudia por separado y todos los aspectos de dicha región se estudian al mismo tiempo. Esto incluye la vascularización, los nervios, los huesos, los músculos y todas las estructuras y órganos restantes localizados en esa región del cuerpo.
  • Con una aproximación sistémica, se estudia y se sigue cada sistema del cuerpo a través de todo el organismo. Esta aproximación se mantiene para todo el cuerpo hasta que se hayan estudiado todos los sistemas (nervioso, esquelético, muscular, digestivo, respiratorio, linfático y urogenital).

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...