Hallazgos frecuentes durante la exploración física en niños

Hallazgos frecuentes durante la exploración física en niños
Hallazgos frecuentes durante la exploración física en niños

Algunos de los hallazgos que podemos encontrar durante la exploración de recién nacidos y niños mayores son los siguientes:

 

Generalmente, los primeros dientes definitivos que aparecen en boca son los primeros molares. Estos son cuatro y se ubican a ambos lados, en el maxilar superior e inferior, por detrás de las piezas temporales.

En el recién nacido y lactantes es importante realizar un acucioso examen del cuello para evaluar la presencia de malformaciones, masas y descartar posturas anómalas como tortícolis congénita.

En el recién nacido es importante examinar las clavículas para descartar una fractura de clavícula producto de un parto más complejo.

En el niño febril o con sospecha de cuadro infeccioso, se debe palpar el cuello en búsqueda de adenopatías y descartar rigidez de nuca.

En escolares es fundamental el examen de cuello en todos los controles para evaluar las características de la glándula tiroides.

Es habitual encontrar botón mamario en el recién nacido por efecto de las hormonas maternas transplacentarias.

En el período de recién nacido y lactante el examen cardiovascular tiene como objetivo descartar malformaciones congénitas o alteraciones en los procesos fisiológicos adaptativos postnatales.

La respiración en los niños menores de 6 a 7 años es abdominal, por esto, la pared abdominal se mueve en forma rítmica con la respiración.

En el examen del recién nacido es importante el examen del cordón umbilical. Está formado por dos arterias y una vena umbilical, rodeadas por un tejido gelatinoso llamado gelatina de Wharton.

En lactantes y preescolares es normal palpar el borde del hígado en hipocondrio derecho entre 1 a 2 cm. bajo reborde costal. En escolares no es normal palparlo.

En recién nacidos y lactantes pequeños, se puede palpar en forma normal el bazo a 1 a 2 centímetros bajo el reborde costal izquierdo. No es habitual palparlo en el período preescolar ni escolar.

En las recién nacidas se puede observar una pseudomenstruación, descarga vaginal sanguinolenta escasa causada por la transferencia de hormonas maternas a través de la placenta.

El genu varo se observa en los recién nacidos y lactantes en forma habitual. Lo más frecuente es que sea transitorio hasta los 18 meses de edad.

El genu valgo se observa en forma fisiológica desde los 2 hasta los 10 años, siendo más evidente en preescolares entre los 3 y 4 años de edad.

El pie plano es normal en niños pequeños porque poseen una almohadilla grasa en la planta de los pies que enmascara el arco, y porque además el arco se desarrolla mayormente entre los 3 y 6 años.

El desarrollo psicomotor se refiere a la adquisición de habilidades funcionales desde el nacimiento hasta los 5 años de vida.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...