¿Por qué el corazón se considera un órgano endocrino?

¿Por qué el corazón se considera un órgano endocrino?
¿Por qué el corazón se considera un órgano endocrino?

Además de su función como bomba para el sistema circulatorio, el corazón también forma parte del sistema endocrino. El corazón segrega varias hormonas que ayudan a regular la presión arterial y la función renal.

La función endócrina del corazón y la secreción de hormonas por el mismo fue descubierta en la década de 1980 por un equipo de científicos liderado por el Dr. John C. Burnett Jr. y el Dr. Robert L. M. Brown de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Ellos descubrieron la hormona natriurética atrial (ANP) en 1981, que fue la primera hormona identificada que fue secretada por el corazón. Posteriormente, en 1988, descubrieron una segunda hormona, el péptido natriurético cerebral (BNP), que también se producía en el corazón. Estos descubrimientos cambiaron la comprensión del papel del corazón en la regulación del equilibrio de fluidos y electrolitos en el cuerpo y en la regulación de la presión arterial.

Desde entonces, se han descubierto otras hormonas producidas por el corazón, como la hormona estimulante de la eritropoyetina (HSE) y el péptido natriurético tipo C (CNP). La comprensión de la función endócrina del corazón sigue siendo un área activa de investigación y se están estudiando nuevas hormonas y mecanismos de regulación que pueden desempeñar un papel importante en la salud cardiovascular.

 

Hormonas

Una de las hormonas secretadas por el corazón es la hormona atrial natriurética (ANP), que se produce en las células del atrio derecho. Esta hormona es liberada cuando los receptores del atrio detectan una expansión excesiva debido a un aumento en el volumen de sangre que entra en el corazón. La ANP actúa como un vasodilatador, lo que significa que relaja los vasos sanguíneos, lo que disminuye la resistencia vascular periférica y reduce la presión arterial. También ayuda a disminuir la reabsorción de sodio y agua en los riñones, lo que resulta en un aumento en la eliminación de orina y una disminución en el volumen de sangre en el cuerpo.

Otra hormona producida por el corazón es la hormona estimulante de la eritropoyetina (HSE). La HSE es producida por las células del ventrículo derecho en respuesta a la hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos) y estimula la producción de eritropoyetina en los riñones. La eritropoyetina es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, lo que aumenta la cantidad de oxígeno transportado por la sangre.

También se ha descubierto recientemente que el corazón secreta una hormona llamada el péptido natriurético cerebral (BNP), que es producido principalmente por las células del ventrículo izquierdo. El BNP actúa de manera similar a la ANP, promoviendo la eliminación de sodio y agua a través de los riñones y reduciendo la presión arterial.

Estas hormonas desempeñan un papel importante en la regulación de la presión arterial y la función renal, y ayudan a mantener un equilibrio saludable de fluidos y electrolitos en el cuerpo.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...