Prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori

Prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori
Prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori

El diagnóstico de la infección por H. pylori se realiza mediante diversas pruebas, como la prueba de aliento, análisis de sangre, endoscopia con biopsia y pruebas de antígenos en las heces.

 

Helicobacter pylori

Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral que coloniza la mucosa del estómago y del duodeno. Descubierta en 1982 por los científicos Barry Marshall y Robin Warren, esta bacteria ha sido objeto de gran atención en el ámbito de las enfermedades gastrointestinales.

Se estima que más del 50% de la población mundial está infectada por H. pylori, y la transmisión generalmente ocurre de persona a persona a través de saliva, heces o contacto con agua o alimentos contaminados, siendo común adquirir la infección durante la infancia. Esta bacteria ha desarrollado mecanismos para adaptarse a las condiciones adversas del estómago, como el ácido gástrico, y puede persistir durante décadas si no se trata.

La infección por H. pylori se asocia con diversas enfermedades gastrointestinales, entre ellas la gastritis crónica y las úlceras pépticas, tanto estomacales como duodenales. Además, se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico en algunos casos.

La sintomatología de la infección puede variar, y mientras que en muchos casos la bacteria puede permanecer asintomática, en otros puede causar molestias como dolor abdominal, indigestión, náuseas o pérdida de peso.

 

 

Prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori

La prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori es un examen médico no invasivo que se utiliza para diagnosticar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago de una persona. Esta prueba se realiza midiendo la cantidad de dióxido de carbono que una persona exhala después de ingerir una sustancia que contiene urea y una pequeña cantidad de carbono-14 (14C) o carbono-13 (13C).

La bacteria Helicobacter pylori es conocida por causar enfermedades en el estómago, incluyendo gastritis, úlceras pépticas y cáncer gástrico. La prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori es una forma precisa y eficaz de determinar si una persona tiene esta bacteria en su estómago.

El procedimiento para realizar la prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori implica los siguientes pasos:

  1. La persona debe ayunar durante al menos 6 horas antes de la prueba.
  2. Se le proporciona una solución que contiene urea y una pequeña cantidad de carbono-14 (14C) o carbono-13 (13C) que se mezcla con agua.
  3. La persona bebe la solución y espera aproximadamente 10 minutos.
  4. Después de 10 minutos, se le pide a la persona que exhale en un dispositivo especial que mide la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire espirado.
  5. La muestra de aire espirado se envía a un laboratorio para su análisis.

Si Helicobacter pylori está presente en el estómago de la persona, la urea en la solución ingerida se descompone en amoníaco y dióxido de carbono, liberando así carbono-14 o carbono-13. Este carbono se absorbe en la sangre y finalmente se exhala en el aire espirado. La cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire espirado es proporcional a la cantidad de urea que se ha descompuesto, lo que indica la presencia de Helicobacter pylori en el estómago.

La prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori es segura y no invasiva, y se puede realizar en pacientes de todas las edades. También es altamente precisa, con una tasa de precisión superior al 95%. En general, esta prueba es una forma eficaz y conveniente de diagnosticar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago de una persona.

 

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...