¿Qué causa la blastomicosis?

¿Qué causa la blastomicosis?
¿Qué causa la blastomicosis?

La blastomicosis es una infección piogranulomatosa sistémica la cual afecta principalmente a los pulmones y que se origina por la inhalación de los conidios de Blastomyces dermatitidis.

La blastomicosis pulmonar varía desde una infección asintomática hasta una neumonía aguda o crónica. Es frecuente la diseminación hematógena a piel, huesos y aparato genitourinario; la enfermedad puede afectar prácticamente todos los organos.

Blastomyces dermatitidis es el estado asexual de Ajellomyces dermatitidis. Se han identificado dos serotipos con base en la presencia o ausencia del antígeno A.

En el estudio microscópico, las células levaduriformes por lo general tienen un diámetro de 8 a 15 µm, muestran paredes celulares refringentes gruesas, son multinucleadas y presentan una sola yema grande y de base amplia.

La notificación de brotes no sugiere predilección con arreglo a género, edad, raza, ocupación o estación. No hay certeza de algún nicho específico en la naturaleza en que persista el microorganismo; B. dermatitidis probablemente prolifera en la forma de microfocos en tierra cálida y húmeda de zonas boscosas en que abundan restos orgánicos.

El factor frecuentemente vinculado con la infección es la inhalación de conidios después de la exposición a la tierra, durante trabajos o recreo. Antes de los brotes de la enfermedad en humanos puede surgir la enfermedad en perros expuestos simultáneamente. La transmisión zoonótica es rara, pero se ha señalado en casos de mordeduras de perros, arañazos de gatos y necropsias de animales.

Los macrófagos alveolares y los polimorfonucleares son de máxima importancia para la fagocitosis y la destrucción de conidios inhalados de B. dermatitidis. La interacción de tales mediadores de la respuesta inmunitaria innata con factores del hospedador locales como las sustancias tensoactivas pulmonares interviene de forma decisiva para inhibir la conversión hasta llegar a la levadura patógena. Dicha inhibición impide que aparezca y se establezca la enfermedad sintomática.

Una vez que se ha producido la conversión a la forma de levadura de pared gruesa son mucho más difíciles la fagocitosis y la destrucción y hay posibilidad mucho mayor de que aparezca y se desarrolle enfermedad clínicamente manifiesta.

La respuesta de linfocitos T constituye el factor primario para limitar y frenar la infección y la diseminación. Aún más, la conversión hasta la fase de levadura origina la expresión de proteínas con especificidad de fase de levadura como la adhesina BAD-1, glucoproteína de 120 kDa y la proteína 1 con especificidad de fase de levadura de Blastomyces (BYSl). BDA-1 ha sido definida con bastante precisión como factor de virulencia y constituye el epítopo principal para la inmunidad humoral y celular.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...