¿Qué causo la pandemia de influenza del 2009?

¿Qué causo la pandemia de influenza del 2009?
¿Qué causo la pandemia de influenza del 2009?

El virus H1N1 es la causa de la influenza H1N1 (gripe). Cuando esta cepa de virus emergió, el sistema inmunológico humano no reconocía su nueva combinación de genes. Como resultado, el virus se propagó fácilmente, causando una pandemia. El brote de influenza H1N1 (gripe) se convirtió en el centro de atención mundial en abril de 2009. En pocos meses, más de 200 países habían notificado casos confirmados de esta enfermedad viral, la gripe H1N1 había causado miles de muertes.

En el pasado, las pandemias de influenza ocurrían cada 20 o 30 años. La influenza aviar A(H5N1) altamente patógena ha estado causando brotes globales sin precedentes desde 2003 y también se han informado muchos casos humanos con una alta tasa de letalidad. Pero el virus que causó una pandemia en 2009 fue el A(H1N1) que se originó a partir de la influenza porcina. El mismo subtipo, A(H1N1) ha estado circulando en la población humana desde 1977. Esta pandemia (H1N1) 2009 tampoco es tan virulenta como la A(H5N1) en humanos.

Históricamente, las cepas virales nuevas han cobrado muchas vidas humanas. Por ejemplo, en 1918, una pandemia de gripe mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo.

Las pandemias como la gripe H1N1 tienen un impacto global negativo. Afectan muchos aspectos de la vida, como la economía, los viajes, el turismo y la educación.

Los investigadores han determinado que la pandemia de gripe de 1918 fue causada por el virus de influenza A (H1N1) que pudo haber mutado y recientemente emergido de una cepa porcina o aviar. La cepa de H1N1 que fue identificada en 2009 estuvo relacionada con el patógeno de 1918.

Los biólogos determinaron que la cepa de H1N1 de 2009 evolucionó a partir de una combinación de cepas de este virus provenientes de cerdos, aves y seres humanos infectados. Esta cepa de H1N1 contiene una combinación única de segmentos de genes para los que los humanos no tienen inmunidad preexistente.

Los investigadores fueron capaces de determinar los antígenos (ciertas proteínas) en la superfi cie del H1N1. Estos antígenos se unen con los receptores de las células humanas para infectarlas. Con base en estudios detallados de la gripe H1N1, la vacuna se desarrolló rápidamente.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...