¿Qué tan frecuente es el acné?

Epidemiología del acné
Epidemiología del acné

El acné es una afección cutánea inflamatoria que se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con aceite y células muertas de la piel. Estas obstrucciones pueden llevar a la formación de comedones (espinillas y puntos negros), pústulas y quistes. El acné puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la cara, el cuello, el pecho y la espalda.

La distribución universal del acné se debe a que es una afección causada por cambios hormonales que se producen durante la pubertad. Durante la pubertad, los niveles de hormonas sexuales (andrógenos) aumentan en ambos sexos. Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas de la piel para que produzcan más aceite, lo que puede obstruir los poros y causar acné.

El acné afecta a la mayoría de los adolescentes porque es durante la pubertad cuando se producen los cambios hormonales que pueden causar acné. Sin embargo, el acné no afecta a todas las personas de la misma manera. Algunas personas pueden tener un caso leve de acné, mientras que otras pueden tener un caso más grave y prolongado.

El acné tiende a desaparecer hacia los 20 a 25 años de edad debido a que los niveles hormonales se estabilizan a medida que se llega a la edad adulta. Sin embargo, muchas veces el acné puede prolongarse hasta la edad adulta. Esto puede ser causado por una serie de factores, como el estrés, la dieta y ciertos medicamentos.

El acné predomina ligeramente en varones porque los hombres producen niveles más altos de andrógenos que las mujeres. Esto puede resultar en una mayor producción de aceite en la piel y una mayor propensión a la obstrucción de los poros.

La frecuencia en la consulta dermatológica es de 15 a 30% debido a que muchas personas buscan tratamiento para el acné. Aunque el acné no es una afección médica grave, puede afectar significativamente la autoestima y la calidad de vida de una persona.

El máximo de incidencia y gravedad del acné se ubica entre los 14 y 17 años en mujeres y 16 a 19 años en varones debido a que es durante la pubertad cuando se producen los cambios hormonales que pueden causar acné. Además, la producción de aceite en la piel también puede aumentar durante este período, lo que puede contribuir al desarrollo de acné.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...