¿Qué es el carcinoma micropapilar invasivo de mama?

¿Qué es el carcinoma micropapilar invasivo de mama?
¿Qué es el carcinoma micropapilar invasivo de mama?
Concepto

Es una variante infrecuente con características histológicas particulares. Se trata de una entidad con un curso biológico altamente agresivo, debido a su gran linfotropismo, la invasión linfática y las metástasis ganglionares.

El carcinoma micropapilar invasivo es una forma morfológicamente distintiva de carcinoma mamario compuesto por grupos de células cancerosas pequeñas, huecas o similares a una mórula, rodeadas por espacios estromales claros.

Las células neoplásicas muestran característicamente una polaridad inversa, conocida como patrón de crecimiento “de adentro hacia afuera”, por el cual el polo apical de las células se enfrenta al estroma, no a la superficie luminal. Está relacionado con frecuencias más altas de invasión linfovascular y metástasis en los ganglios linfáticos.  Algunos carcinomas productores de mucina también pueden tener este patrón de crecimiento.

Características generales
  • Es un tumor relativamente raro. Se presenta entre los 50 a 62 años de edad.
  • Generalmente se presentan como una masa sólida similar a los carcinomas ductales comunes, con metástasis en los ganglios linfáticos axilares.
  • En algunos casos suele aparecer secreción a través del pezón.
  • El tamaño medio es de 1,5 a 3,9 cm.
  • La mayoría de los pacientes con presentan metástasis a ganglios linfáticos axilar en el diagnóstico inicial, siendo el predictor de pronóstico más importante.
  • Muestra una arquitectura muy distintiva, caracterizada por mechones de células dispuestas en estructuras pseudopapilares desprovistas de núcleos fibrovasculares y rodeadas de espacios vacíos y claros revestidos por delicadas hebras de estroma fibrocolágeno.
  • Los racimos suelen tener un borde exterior dentado.
  • Muestran una disposición de adentro hacia afuera, con el aspecto luminal de la celda presente en la superficie exterior del grupo.
  • La presencia del componente de Carcinoma micropapilar invasivo  se correlaciona con el comportamiento agresivo de tumor.
  • Se han descrito el carcinoma micropapilar invasivo con diferenciación mucinosa y el carcinoma mucinoso invasivo con patrón de crecimiento de carcinoma micropapilar.
  • Las disposiciones micropapilares pueden revelarse por la expresión de glicoproteínas en la superficie celular que mira hacia la mucina extracelular circundante.
  • La invasión de tumores extraganglionares también es una característica importante. La invasión tumoral extraganglionar es responsable de la frecuente recurrencia local del tumor en las paredes torácicas y los ganglios supraclaviculares.
  • Las características biológicas más significativas de carcinoma micropapilar invasivo son la alta frecuencia de invasión linfovascular regional y la alta mortalidad.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...