¿Qué es la contusión pulmonar?

¿Qué es la contusión pulmonar?
¿Qué es la contusión pulmonar?

La contusión pulmonar es cuando, como consecuencia de un traumatismo torácico, se produce un daño directo o indirecto del parénquima pulmonar que conduce a edema o hematoma alveolar y pérdida de la estructura y función fisiológica del pulmón.

Este tipo de lesión conduce a una reducción del intercambio de gases, aumento de la resistencia vascular pulmonar y disminución de la distensibilidad pulmonar en 24 horas. En el caso de pacientes gravemente lesionados, la respuesta inflamatoria produce síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La lesión torácica contusa por las consecuencias directas e indirectas resultantes puede provocar insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria puede desarrollarse inmediatamente después del trauma, de forma aguda o incluso puede tardar una semana.

La contusión pulmonar es una lesión del tejido pulmonar sin daño estructural real. En consecuencia, la sangre y otros fluidos se acumulan dentro de los tejidos pulmonares. El exceso de líquido provoca una disminución de la superficie de respiración que conduce a la hipoxia. La fisiopatología de la contusión pulmonar incluye cambios en la ventilación y la perfusión, aumento del cortocircuito intrapulmonar, aumento del agua pulmonar, daño pulmonar segmentario y distensibilidad reducida.

Según el mecanismo del accidente, la contusión pulmonar puede desarrollarse como resultado de una lesión contundente o penetrante, o debido a una combinación de ambos.

La causa subyacente suele ser la desaceleración repentina del cuerpo, mientras que el tórax choca con un objeto fijo y estacionario. En la vida diaria, esto suele ocurrir durante accidentes de tráfico en aproximadamente el 70% de los pacientes con contusión pulmonar. Además, las caídas desde gran altura o, más raramente, las explosiones o las lesiones deportivas también pueden causar contusión pulmonar.

El desgarro o penetración de la pleura visceral, que por el hemo o neumotórax resultante conduce a un estado de riesgo vital, es una consecuencia frecuente de la lesión directa provocada por un traumatismo cerrado o penetrante. La fuerza de la lesión transferida al parénquima del pulmón da como resultado una atelectasia que posteriormente conduce a una insuficiencia respiratoria.

 

La contusión pulmonar se desarrolla como resultado del daño al tejido pulmonar comprimido causado por una fuerza externa. Se sugiere que hay otros tres mecanismos en segundo plano: efecto de inercia, efecto de desconchado y efecto de implosión.

  • El efecto inercial conduce a un daño axonal similar. El tejido alveolar más claro se lesiona como resultado de la fuerza de corte de las estructuras hiliares. Esto es consecuencia del hecho de que los tejidos de diferente densidad se desaceleran y aceleran de manera diferente.
  • Desprendimiento: se desarrolla un desgarro en el tejido pulmonar donde la onda de presión encuentra diferentes superficies limítrofes, como por ejemplo, la pared alveolar.
  • Implosión: se produce por aumento repentino de la presión en la vía aérea. Las ondas de choque comprimen el gas dentro de los tejidos que contienen burbujas de aire, luego, el gas se expande para multiplicar su volumen original causando micro explosiones dentro del tejido aireado.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Rendeki, Szilárd, and Tamás F Molnár. “Pulmonary contusion.” Journal of thoracic disease vol. 11,Suppl 2 (2019): S141-S151. doi:10.21037/jtd.2018.11.53

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...