¿Qué es la hematopoyesis?

¿Qué es la hematopoyesis?
¿Qué es la hematopoyesis?

La hematopoyesis es el proceso por el cual se producen nuevas células sanguíneas en el cuerpo. Este proceso tiene lugar en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. La médula ósea contiene células madre, que son células inmaduras que tienen la capacidad de desarrollarse en diferentes tipos de células sanguíneas.

La palabra hematopoyesis proviene del griego “haima” que significa sangre, “poiesis” que significa producción o formación, y el sufijo “-esis” que se utiliza para formar nombres de procesos biológicos.

Existen tres tipos principales de células sanguíneas: los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos). Cada tipo de célula sanguínea tiene una función específica en el cuerpo. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo, los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones, y las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre para prevenir el sangrado excesivo.

La hematopoyesis es un proceso continuo que permite la renovación constante de las células sanguíneas en el cuerpo y su correcto funcionamiento.

La regulación del número de cada tipo celular está sometida a un estrecho control por factores de crecimiento hematopoyéticos, que ejercen efectos antiapoptósicos, proliferativos y diferenciadores sobre las células madre hematopoyéticas, progenitoras y madurativas de la sangre.

Las dos características fundamentales de una célula madre hematopoyética son su capacidad para diferenciarse en todos los tipos de células sanguíneas y su capacidad de autorrenovación.

La decisión de autorrenovarse o diferenciarse es un proceso que puede estar influenciada por varias moléculas celulares extrínsecas (factores de crecimiento y proteínas del estroma) e intrínsecas (factores de transcripción).

Muchos factores de transcripción regulan el número de células madre y su estado de diferenciación. Se han identificado varios interruptores moleculares que determinan el destino de las células hematopoyéticas.

Muchas de estas proteínas son reguladores fisiológicos de una estirpe específica de células sanguíneas (la eritropoyetina, el factor estimulante de colonias de granulocitos [G-CSF] y la trombopoyetina); otras parecen representar actividades redundantes promotoras del crecimiento hematopoyético de moléculas esenciales para otras funciones biológicas.

La eritropoyetina se produce principalmente en los riñones, y en menor medida en el hígado, y actúa sobre los progenitores eritroides de la médula para potenciar su supervivencia, proliferación y diferenciación.

El factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF)estimula la producción de neutrófilos a partir de sus progenitores de la médula ósea.

La trombopoyetina es el principal regulador de la producción de plaquetas y se sintetiza en el hígado y por las células estromales de la médula. La trombopoyetina estimula la supervivencia, la proliferación y la diferenciación de su linaje correspondiente, los megacariocitos y sus precursores, y prepara a las plaquetas maduras para que respondan a los agonistas de la activación plaquetaria.

Las quimiocinas también regulan la hematopoyesis. Los ligandos de las quimiocinas CXCR2 y CXCL4 influyen sobre la supervivencia y la autorrenovación de las células madre hematopoyéticas, igual que lo hace la transmisión de señales por el interferón α, que fomenta la maduración de las células madre hematopoyéticas embrionarias.

Otros sistemas citocina-receptor son fundamentales para uno o más aspectos de la hematopoyesis y la función de las células sanguíneas maduras, e incluyen IL-7, clave para la producción de todos los tipos de linfocitos; IL-5, el regulador principal de la producción de eosinófilos; IL-4, responsable del cambio de clase de inmunoglobulina en los linfocitos B; IL-15, esencial para la diferenciación de las células citolíticas naturales normales, e IL-2, una citocina activadora de los linfocitos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...