Exploración de la cabeza en el recién nacido

Exploración de la cabeza en el recién nacido
Exploración de la cabeza en el recién nacido

El cráneo del recién nacido está formado por placas óseas unidas por líneas de sutura. Las líneas de sutura del cráneo del recién nacido convergen en la fontanela anterior o bregma y en la fontanela posterior o lambda.

Las fontanelas se palpan con el niño sentado y tranquilo. La fontanela anterior mide alrededor de 2.5 cm de diámetro mayor y se cierra alrededor de los 18 meses de vida.  La fontanela posterior es puntiforme, mide alrededor de 1 cm de diámetro y cierra antes de los 3 meses.

La importancia de examinar en forma minuciosa las fontanelas y medir la circunferencia craneana es para detectar de forma oportuna un eventual cierre prematuro de suturas.

La cabeza de un recién nacido es normalmente de forma redondeada y los huesos del cráneo se palpan simétricos.

La plagiocefalia es una asimetría de los huesos del cráneo, con aplanamiento de alguno de sus lados. La plagiocefalia por posición, ocurre cuando un niño permanece en una misma posición durante largos períodos de tiempo. La plagiocefalia puede ocurrir por craneosinostosis, por cierre prematuro de una sutura.

El  cefalohematoma de un recién nacido corresponde a una acumulación de sangre bajo el cuero cabelludo producida por una hemorragia subperióstica. El cefalohematoma es unilateral y no traspasa las suturas óseas.

El caput succedaneum o bolsa serosanguínea en el recién nacido corresponde a edema del cuero cabelludo por la presión del trabajo de parto; se extiende sobre las líneas de suturas.

Es importante examinar la expresión de la cara, las proporciones faciales y la presencia de algún rasgo característico de alguna patología específica.

En el recién nacido es frecuente encontrar la mancha salmón, que se presenta como una mácula eritematosa en la frente, o sobre los párpados, sobre el labio superior o en la zona del occipucio. Esta mancha va desapareciendo en forma espontánea.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...