¿Qué es la notalgia parestésica?

¿Qué es la notalgia parestésica?
¿Qué es la notalgia parestésica?

La notalgia parestésica es una condición común, pero rara vez reportada, caracterizada por prurito crónico en la región interescapular y paravertebral con remisiones y exacerbaciones periódicas. El nombre del trastorno se deriva de las palabras griegas antiguas noton , «espalda» y algia , «dolor».

La enfermedad afecta principalmente a adultos, con mayor frecuencia mujeres que hombres. Se han reportado algunos casos hereditarios en pacientes más jóvenes (incluso niños de 6 años) cuando se asocia con neoplasia endocrina múltiple tipo 2A.

Etiología

Es una neuropatía sensorial causada por la alteración y el daño de las ramas cutáneas de las ramas dorsales primarias de los nervios espinales torácicos, más comúnmente T2 a T6. Las ramas posteriores de los nervios espinales T2 a T6 pasan a través del músculo multífido de la columna en un curso de ángulo recto (90 grados) en ruta hacia la epidermis y, por lo tanto, pueden ser más susceptibles a las lesiones; el atrapamiento del nervio se sugiere como la causa subyacente

El daño a los nervios espinales puede ser causado por cambios degenerativos en la columna vertebral o compresión por fibras musculares.

Además, el aumento de la inervación dérmica, varios mecanismos reflejos viscerocutáneos, la neurotoxicidad de ciertas sustancias químicas y la susceptibilidad hereditaria a la neuropatía periférica también se han implicado en la fisiopatología de la notálgia parestésica.

En pacientes con MEN 2A, la etiología parece asociarse con la mutación RET del codón 634.

Manifestaciones clínicas

Los pacientes con notálgia parestésica suelen presentar prurito paroxístico intermitente, que tiende a variar en intensidad y, a menudo, se acompaña de dolor, hiperestesia y varias parestesias que incluyen ardor, así como sensación de frío, hormigueo, entumecimiento superficial, sensibilidad y sensación de cuerpo extraño. Estas sensaciones generalmente se sienten medial o inferior a la escápula y lateral a la columna torácica.

El trastorno suele ser unilateral; sin embargo, también se ha informado una distribución interescapular y bilateral de los síntomas.

Un hallazgo dermatológico típico es la hiperpigmentación del área afectada con bordes irregulares e indistintos con superficies queratósicas o atróficas ocasionales. Esta manifestación cutánea se cree que es el resultado de rascarse y frotarse de forma crónica; o una consecuencia de la liberación neurogénica de la sustancia P en la piel, lo que no solo conduce al prurito, sino que también provoca la proliferación de células epidérmicas, arteriales. células musculares lisas y fibroblastos.

Exámenes complementarios

Dado que la notalgia parestésica puede ser una manifestación temprana de MEN 2A, en pacientes más jóvenes se debe realizar un análisis de sangre para verificar el nivel de calcitonina como método de detección del carcinoma medular de tiroides.

Además, otras enfermedades pruriginosas más comunes como la dermatitis de contacto pigmentada, la foliculitis por pityrosporum, la parapsoriasis, la neurodermatitis y la amiloidosis cutánea primitiva deben excluirse antes de diagnosticar a un paciente con notalgia parestésica, que comúnmente es un diagnóstico clínico de exclusión.

Tratamiento

Entre los tratamientos potenciales incluyen:

  • anestésicos tópicos
  • capsaicina y tacrolimus
  • corticosteroides intralesionales
  • inyecciones cutáneas de toxina botulínica tipo A
  • gabapentina
  • oxcarbazepina
  • amitriptilina
  • descompresión quirúrgica
  • bloqueos anestésicos locales paravertebrales
  • estimulación nerviosa eléctrica transcutánea
  • estimulación muscular eléctrica
  • exposición a la radiación UV-B de banda estrecha
  • manipulación espinal
  • aplicaciones de fisioterapia
  • tratamiento de manipulación osteopática
  • acupuntura

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Šitum, Mirna et al. “NOTALGIA PARESTHETICA.” Acta clinica Croatica vol. 57,4 (2018): 721-725. doi:10.20471/acc.2018.57.04.14

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...