¿Qué valor de bilirrubina provoca ictericia en el neonato?

¿Qué valor de bilirrubina provoca ictericia en el neonato?
¿Qué valor de bilirrubina provoca ictericia en el neonato?

La hiperbilirrubinemia neonatal es un problema importante de alta prevalencia; más del 60% de los recién nacidos de término presentan ictericia en los primeros días de vida, y casi todos los prematuros requieren fototerapia.

La ictericia en el recién nacido se manifiesta cuando los niveles de bilirrubina sobrepasan los 5 a 6 mg/dl.

La hiperbilirrubinemia neonatal puede ser de origen directo o indirecto. La hiperbilirrubinemia directa se define como un valor de bilirrubina conjugada mayor de 2 mg/dl o cuando es mayor del 20% de la bilirrubina total en los primeros 90 días de vida. Ésta es siempre patológica en el recién nacido.

La hiperbilirrubinemia indirecta (no conjugada) corresponde al aumento de los niveles de bilirrubina total sobre 2 mg/dl. Es la más frecuente y en general tiene que ver con condiciones fisiológicas del recién nacido.

Los neonatos poseen un mayor número de glóbulos rojos y tienen vida media más corta (90 días), por lo que al tener mayor masa eritrocitaria y una destrucción mayor, basalmente tienen más bilirrubina circulante.

La bilirrubina no conjugada circula en el plasma unida a albúmina, impidiendo su paso a través de membranas y así no traspasa la barrera hematoencefálica. Cuando se supera la capacidad de unión a albúmina, queda libre y es capaz de pasar al SNC. Como en el caso de cifras muy altas de bilirrubina, hipoalbuminemia, factores que desplazan o debilitan la unión de bilirrubina a albumina como infección, asfixia, entre otros.

Durante los primeros días de vida, posee mayores limitaciones en la captación y conjugación de la bilirrubina porque la glucoriniltransferasa posee una menor actividad.

La ausencia de bacterias intestinales y menor motilidad intestinal se genera un aumento de la reabsorción de la bilirrubina directa, la cual se desconjuga en el intestino mismo, provocando un aumento transitorio de la bilirrubina indirecta (hiperbilirrubinemia fisiológica).

Cuando un recién nacido nace ictérico la situación es siempre patológica, al igual que la ictericia en las primeras 24 horas de vida.
Un parto traumático puede predisponer a hiperbilirrubinemia debido a la ruptura de glóbulos rojos, formación de equimosis y posterior reabsorción, provocando un aumento de la bilirrubina.

La aparición o la persistencia de la ictericia más allá de la segunda semana de vida siempre es patológica.
Las cifras de bilirrubina, su velocidad de ascenso y el momento de aparición de la ictericia son lo más importante para definir la gravedad de la enfermedad y la necesidad de tratamiento.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...