¿Quiénes tienen riesgo de padecer cáncer de cavidad oral?

¿Quiénes tienen riesgo de padecer cáncer de cavidad oral?
¿Quiénes tienen riesgo de padecer cáncer de cavidad oral?

Los tumores de cabeza y cuello se caracterizan típicamente por un pico de incidencia en los ancianos y una fuerte correlación con la exposición crónica a factores de riesgo como el tabaquismo y el abuso del alcohol. Alrededor del 5% de los pacientes que padecen cáncer de cabeza y cuello son diagnosticados antes de los 45 años.

El carcinoma oral de células escamosas representa alrededor de 90 a 95 % de todas las neoplasias malignas intraorales. El cáncer de la cavidad oral afecta predominantemente a hombres de la sexta y octava décadas de la vida.

La lengua es el subsitio afectado con mayor frecuencia en el grupo de cánceres orales más jóvenes.

En los carcinomas de células escamosas de cavidad bucal, la distribución por sexos es diferente según la edad de aparición considerada: mientras que en los ancianos los varones representan más del 70% de los casos, este porcentaje desciende al 50-65% por debajo de los 45 años.

El consumo de tabaco y alcohol fueron los principales factores causales de cánceres de células escamosas se la cavidad oral entre los adultos mayores.

En la mayoría de los países desarrollados, se ha podido observar una reducción reciente en el número de tumores relacionados con el humo del tabaco. Sin embargo, los carcinomas de células escamosas de cavidad oral, en particular de lengua móvil, así como los de orofaringe, parecen tener una incidencia progresivamente creciente que puede explicarse por una exposición creciente al virus del papiloma humano.

Los carcinomas de células escamosas de lengua en el grupo de menores de 45 años, en particular si no fuman ni beben, se originan predominantemente en el borde de la lengua.

El borde lateral de la lengua es el sitio más frecuentemente afectado por cáncer de células escamosas en edades más jóvenes.

 

Homo medicus

 


 

Fuente:
  • Paderno, A et al. “Tongue carcinoma in young adults: a review of the literature.” Acta otorhinolaryngologica Italica : organo ufficiale della Societa italiana di otorinolaringologia e chirurgia cervico-facciale vol. 38,3 (2018): 175-180. doi:10.14639/0392-100X-1932
  • Mohideen, Khadijah et al. “Meta-analysis on risk factors of squamous cell carcinoma of the tongue in young adults.” Journal of oral and maxillofacial pathology : JOMFP vol. 23,3 (2019): 450-457. doi:10.4103/jomfp.JOMFP_118_19

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...