Relaciones anatómicas del estómago

Relaciones anatómicas del estómago
Relaciones anatómicas del estómago

El estómago se encuentra rodeado por varios órganos importantes, como el hígado, el colon, el bazo, el páncreas y, en ocasiones, el riñón. Estas estructuras cercanas tienen relaciones anatómicas y funcionales con el estómago.

El hígado es uno de los órganos más grandes del abdomen y se ubica en la parte superior derecha del abdomen. El segmento lateral izquierdo del hígado, conocido como lóbulo izquierdo del hígado, generalmente cubre una parte considerable de la pared anterior del estómago. Esta relación anatómica entre el estómago y el hígado tiene implicaciones clínicas, ya que enfermedades hepáticas o condiciones que afectan al hígado pueden tener efectos secundarios en la función y salud del estómago.

En la parte inferior del estómago, se produce una unión con el colon transverso mediante una estructura llamada epiplón gastrocólico. El epiplón gastrocólico es un pliegue del peritoneo que conecta el estómago con el colon transverso. Este epiplón también puede contener vasos sanguíneos y ganglios linfáticos.

La curvatura menor del estómago está unida al hígado mediante una estructura denominada ligamento gastrohepático, también conocido como epiplón menor. El ligamento gastrohepático contiene vasos sanguíneos y estructuras biliares que se dirigen hacia y desde el hígado. Además de su función de fijar el estómago al hígado, el ligamento gastrohepático también contribuye a la formación de la bolsa omental menor, una cavidad que puede acumular líquido en ciertas condiciones patológicas.

Por detrás del estómago se encuentran la retrocavidad de los epiplones y el páncreas. La retrocavidad de los epiplones es un espacio situado detrás del estómago que contiene epiplones, pliegues de tejido graso y ganglios linfáticos. Estos elementos ayudan a proteger y estabilizar el estómago. Además, el páncreas se ubica en la parte posterior del estómago y tiene una relación íntima con él. El páncreas produce enzimas digestivas y hormonas como la insulina y el glucagón, que son importantes para la digestión y el metabolismo de los alimentos.

En algunas ocasiones, el riñón derecho también puede tener una relación cercana con el estómago. El riñón derecho está ubicado en la parte posterior del abdomen y puede estar en contacto con la curvatura mayor del estómago. Sin embargo, esta relación no es constante y varía en diferentes individuos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...