¿Cómo influye la neuroinflamación en la enfermedades neurodegenerativas?

¿Cómo influye la neuroinflamación en la enfermedades neurodegenerativas?
¿Cómo influye la neuroinflamación en la enfermedades neurodegenerativas?

Con el aumento de la esperanza de vida, el impacto socioeconómico mundial de las enfermedades neurodegenerativas, incluidas la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, está aumentando considerablemente.

Los mecanismos patológicos subyacentes a las enfermedades neurodegenerativas no se conocen por completo. Varios factores que incluyen factores genéticos, ambientales y endógenos están involucrados en la patogenia.

La dinámica anormal de proteínas, el estrés oxidativo con especies reactivas de oxígeno, la disfunción mitocondrial, el daño en el ADN, la disfunción de las neurotrofinas y los procesos neuroinflamatorios se consideran mecanismos fisiopatológicos comunes en las enfermedades degenerativas.

La neuroinflamación es un mecanismo de defensa que inicialmente protege al cerebro eliminando o inhibiendo diversos patógenos.

Esta respuesta inflamatoria puede tener efectos beneficiosos al promover la reparación de tejidos y eliminar los desechos celulares. Sin embargo, las respuestas inflamatorias sostenidas son perjudiciales e inhiben la regeneración de los tejidos.

La estimulación inflamatoria puede persistir debido a factores endógenos como mutación genética y agregación de proteínas,o ambientales como infección, trauma y fármacos. Las respuestas inflamatorias persistentes involucran microglía y astrocitos y pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas.

Dos categorías de células pueblan el sistema nervioso central: las neuronas y las células gliales. Las células gliales no producen impulsos eléctricos y se consideraban células de soporte para las neuronas. Las células gliales, incluidos los astrocitos, los oligodendrocitos y la microglía, pueden regular la actividad neuronal. La microglía y los astrocitos cumplen diversas funciones, incluidas las respuestas inmunitarias innatas en el cerebro. La microglía y los astrocitos pueden producir mediadores proinflamatorios o inmunorreguladores.

La microglia se distribuyen de forma ubicua en el cerebro y son las principales células inmunitarias innatas y los primeros en responder a los agentes patológicos. Los astrocitos son las células gliales más comunes en el cerebro; desempeñan funciones activas y esenciales en la homeostasis del cerebro; regulan el flujo sanguíneo, mantienen la barrera hematoencefálica, proporcionan metabolitos energéticos a las neuronas, modulan la actividad sináptica, controlan la secreción de neurotrofinas, eliminan las células muertas y regulan el equilibrio extracelular de iones, fluidos y transmisores, y la formación de cicatrices.

Los cambios en los fenotipos de microglía y astrocitos, su pérdida de funciones neuroprotectoras y su ganancia de funciones neurotóxicas  pueden diferir con el estadio y la gravedad de las enfermedades neurodegenerativas. Un equilibrio entre las células gliales proinflamatorias y neuroprotectoras puede ser fundamental en la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...