Cambios en la vascularización y consistencia de genitales durante el embarazo
El suministro de la mayoría de las sustancias esenciales para el crecimiento fetal y placentario, el metabolismo y la eliminación de desechos requiere de una perfusión sanguínea adecuada del espacio intervelloso placentario. El flujo uteroplacentario aumenta progresivamente durante el embarazo, desde aproximadamente 450 mL/min en el segundo trimestre hasta casi 500 a 750 mL/min a las 36 semanas.
Las contracciones uterinas, ya sean espontáneas o inducidas, reducen el flujo sanguíneo uterino proporcionalmente a la intensidad de la contracción.
Desde un mes después de la concepción, el cuello uterino se observan cambios, comienza a ablandarse y a obtener tonos azulados. El reordenamiento del tejido conectivo rico en colágeno ayuda al cuello uterino en la retención del embarazo hasta el término, en la dilatación para facilitar el parto y en la reparación y reconstitución posparto.
La maduración cervical implica la remodelación del tejido conectivo que reduce las concentraciones de colágeno y de proteoglucanos y aumenta el contenido de agua en comparación con el cuello uterino no grávido.
Las células endocervicales de la mucosa producen grandes cantidades de moco tenaz que obstruyen el canal cervical poco después de la concepción. Este moco es rico en inmunoglobulinasy citocinas y puede actuar como una barrera inmunológica para proteger el contenido uterino contra la infección.
La ovulación cesa durante el embarazo y se suspende la maduración de los nuevos folículos. La musculatura de la trompa de Falopio (miosálpinx) sufre poca hipertrofia durante el embarazo.
Durante el embarazo, se desarrolla una mayor vascularización e hiperemia en la piel y los músculos del periné y la vulva, y el tejido conectivo abundante subyacente se ablanda. Esta vascularización incrementada afecta de manera prominente a la vagina y el cuello uterino y da como resultado el color violeta característico del signo de Chadwick.
Las paredes vaginales sufren cambios sorprendentes en preparación para la distensión que acompaña el trabajo de parto y al parto. Estas alteraciones incluyen engrosamiento epitelial considerable, relajamiento del tejido conectivo e hipertrofia de las células musculares lisas.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA