¿Cómo es el soma neuronal?

¿Cómo es el soma neuronal?
¿Cómo es el soma neuronal?

El soma celular de una neurona tiene las características de las células sintetizadoras de proteínas. El soma es la región dilatada de la neurona que contiene un núcleo eucromático grande, con un nucléolo prominente y el citoplasma perinuclear circundante.

Con el microscopio electrónico de transmisión, en el citoplasma perinuclear se observa abundante retículo endoplásmico rugoso (RER) y ribosomas libres, una característica consistente con su actividad de síntesis proteica.

Con el microscopio óptico, el contenido ribosómico aparece en la forma de pequeñas granulaciones denominadas corpúsculos de Nissl que se tiñen intensamente con colorantes básicos y metacromáticamente con colorantes de tionina. Cada corpúsculo de Nissl corresponde a un rimero de RER. El citoplasma perinuclear también contiene numerosas mitocondrias, un gran aparato de Golgi perinuclear, lisosomas, microtúbulos, neurofilamentos (filamentos intermedios), vesículas de transporte e inclusiones.

Los corpúsculos de Nissl, los ribosomas libres y, ocasionalmente, el aparato de Golgi se extienden dentro de las dendritas pero no dentro del axón. Esta área del soma, denominada cono axónico, carece de orgánulos citoplasmáticos grandes y sirve para distinguir los axones de las dendritas.

El núcleo eucromático, los grandes nucléolos, el prominente aparato de Golgi y los corpúsculos de Nissl indican el alto nivel de actividad anabólica necesaria para mantener estas grandes células. Las neuronas no se dividen; sin embargo, en algunas regiones del encéfalo, hay células madre neurales que son capaces de diferenciarse y reemplazar las neuronas lesionadas. Si bien las neuronas no se duplican, sus componentes subcelulares se recambian con regularidad y tienen una vida media que se mide en horas, días y semanas. La necesidad constante de reemplazar enzimas, sustancias neurotransmisoras, componentes de membrana y otros complejos moleculares, se condice con los aspectos morfológicos característicos de un alto nivel de actividad de síntesis. Las moléculas de proteína neosintetizadas se transportan hacia sitios distantes dentro de una neurona en un proceso llamado transporte axonal.

En general se acepta que las neuronas no se dividen. No obstante, se ha demostrado recientemente que el encéfalo adulto retiene algunas células que exhiben el potencial para regenerarse. En ciertas regiones del encéfalo, como el bulbo olfatorio y el giro dentado del hipocampo, estas células madre neurales son capaces de dividirse y generar nuevas neuronas. Éstas se caracterizan por la expresión prolongada de una proteína de filamento intermedio de 240 kDa, la nestina, la cual se utiliza para identificar estas células por medio de métodos histoquímicos. Las células madre neurales también son capaces de migrar hacia sitios de lesión y diferenciarse en neuronas nuevas.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...