¿Cómo es la escisión de lesiones por quemaduras?

¿Cómo es la escisión de lesiones por quemaduras?
¿Cómo es la escisión de lesiones por quemaduras?

La escisión tangencial precoz del tejido quemado y el cierre precoz de las heridas, principalmente por injertos de piel, han conducido a mejoras significativas de la tasa de mortalidad.

El cierre precoz de las lesiones se asocia con menor gravedad de cicatrices hipertróficas y contracturas y rigidez articulares, y promueve una rehabilitación más rápida.

La mayoría de las áreas se somete a escisión mediante bisturí manual de injertos cutáneos o dermátomo eléctrico. La escisión puntual con bisturí o electrocauterización se reserva para áreas de relevancia estética, como manos y cara.

En lesiones de espesor parcial, se intenta preservar la dermis viable, mientras que en quemaduras de espesor total debe eliminarse todo el tejido necrótico y el infectado, dejando un lecho viable de fascia, grasa o músculo en la lesión.

La escisión tangencial supone realizar rebanadas repetidas en las quemaduras profundas, dérmicas, de espesor parcial, mediante un bisturí Braithwaite, Watson o Goulian, o un dermátomo, con una profundidad de 1.2 a 2.4 mm, hasta alcanzar un lecho dérmico viable, que se manifiesta clínicamente por puntos de sangrado en el lecho dérmico de la herida.

La escisión de espesor total se realiza con un bisturí manual como el Watson o dermátomo eléctrico se fija a una profundidad de 3.8 a 7.6 mm haciendo pases repetidos hasta completar la escisión de la herida de espesor total. La escisión se ayuda de la tracción de la escara a extirpar cuando pasa por el bisturí o dermátomo. Una escisión adecuada está señalizada por un lecho sangrante viable, que habitualmente se trata de grasa.

La escisión fascial se reserva para quemaduras que se extiendan al músculo a través de la grasa, en casos de presentación tardía con grandes heridas infectadas e infecciones fúngicas invasivas potencialmente mortales. Supone la escisión quirúrgica de todo el espesor del tegumento, incluyendo la grasa subcutánea hasta la fascia, mediante un bisturí Goulian con una hoja del número 11.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...