¿Cómo impacta la diabetes mellitus en la expectativa de vida?

¿Cómo impacta la diabetes mellitus en la expectativa de vida?
¿Cómo impacta la diabetes mellitus en la expectativa de vida?

La diabetes mellitus puede ser de tipo 1 o tipo 2. Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

  • La glucemia elevada es un sello distintivo de todos los tipos de diabetes, que incluyen diabetes tipo 1, diabetes tipo 2.
  • Los niveles elevados de glucosa circulante median muchos de los efectos celulares nocivos de la diabetes, especialmente en las células endoteliales.

La diabetes mellitus y sus comorbilidades representan uno de los principales problemas de atención médica en el mundo, se ha constituido en algunos países como el principal problema de salud con sus importantes repercusiones económicas, de incapacidad y de calidad de vida.

La diabetes tipo 1 representa de 1 a 2% de todos los casos de diabetes. La diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales causas de demanda de atención médica, incapacidad y mortalidad; tiene enormes repercusiones económicas y sociales, y un gran costo para cualquier sistema de salud.

La expectativa de vida de una persona con diabetes es 10 años inferior a la de la población general.

La diabetes no solo reduce la calidad de vida y la esperanza de vida, sino que también es una de las principales causas de una serie de complicaciones microvasculares y complicaciones macrovasculares que provocan ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y la necesidad de amputar extremidades.

La elevada prevalencia de hipertensión, dislipidemias, obesidad y enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus contribuye a la disminución de la expectativa de vida.

La neuropatía periférica suele ser el tipo de complicación más común y afecta a cerca de 60% de los pacientes con diabetes mellitus. La enfermedad aterosclerosa es la causa principal de muerte en el paciente con diabetes.

La pobre adherencia al tratamiento es un problema frecuente en pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, en particular cuando éstas incluyen cambios en el estilo de vida.

La indicación y aplicación de insulina se retrasa en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2. En parte por la percepción inadecuada del paciente y en ocasiones del médico respecto a la efectividad, efectos secundarios o complejidad del tratamiento con insulina.

 

La hiperglucemia es la causa de los síntomas característicos de la diabetes mal controlada: poliuria, polidipsia y pérdida de peso; en ocasiones también hay polifagia y visión borrosa.

Las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus son consecuencia del metabolismo anormal tanto de la glucosa como de las proteínas y los lípidos.

A largo plazo la hiperglucemia resulta en daño de los nervios (neuropatía) y de los vasos pequeños (microangiopatía) tanto de la retina (retinopatía) como de los glomérulos renales (nefropatía).

El descontrol de la diabetes también resulta en un proceso aterógeno acelerado (macroangiopatía) que puede afectar las arterias coronarias, cerebrales y periféricas.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Lerman I. Atención Integral del paciente diabético. 4 ed. McGraw Hill. 2011
  • Kanter, Jenny E, and Karin E Bornfeldt. “Impact of Diabetes Mellitus.” Arteriosclerosis, thrombosis, and vascular biology vol. 36,6 (2016): 1049-53. doi:10.1161/ATVBAHA.116.307302

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...