¿Cómo tratar la retención aguda de orina?

¿Cómo tratar la retención aguda de orina?
¿Cómo tratar la retención aguda de orina?

La retención aguda de orina puede ocurrir en varones o mujeres y tener varias causas, aunque más a menudo ocurre en varones con hiperplasia prostática benigna.

Otras causas crónicas de un mal vaciamiento vesical como neuropatía diabética, estenosis de uretra, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson pueden ocasionar episodios de retención urinaria completa, a menudo cuando ocurre distensión vesical excesiva.

La hematuria significativa puede dar origen a formación de coágulos sanguíneos, los cuales bloquean la uretra y causan retención.

La mayor parte de los sujetos con retención aguda de orina experimentan dolor significativo.

Si la retención urinaria ha durado varios días, los pacientes pueden desarrollar insuficiencia renal aguda.

El tratamiento consiste en la colocación de un catéter uretral tan pronto como sea posible. Sin embargo, la hipertrofia prostática benigna o estenosis de uretra a menudo hace difícil la colocación de un catéter.

En los varones con hipertrofia prostática benigna, un catéter curvado es útil para hacer avanzar la porción angulada del mismo en la uretra prostática.

Un error común es utilizar catéteres más pequeños para superar la obstrucción por una próstata aumentada de tamaño. Sin embargo, los catéteres de mayor calibre (18 a 20F) son menos flexibles y tienen mayor probabilidad de alcanzar la vejiga en lugar de curvarse en la uretra prostática.

Los catéteres más pequeños son útiles para atravesar la estenosis uretral. Debe sospecharse estenosis de uretra cuando el catéter encuentra resistencia más cerca del meato, porque muchas estenosis ocurren en la porción distal de la uretra, la cual es más estrecha que la porción proximal.

Con el empleo de un catéter 12 o 14F a menudo puede hacerse avanzar el catéter hacia la vejiga.

Si la colocación de un catéter no tiene éxito, debe usar un cistoscopio, alambre guía y dilatadores uretrales para dilatar la estructura y colocar una catéter mediante la técnica de Seldinger, o bien colocar una sonda suprapúbica a unos dos traveses de dedo sobre la sínfisis del pubis.

Al colocar la sonda suprapúbica, primero debe realizarse una aspiración con una aguja exploradora para localizar la vejiga y evitar el contenido abdominal, aunque es improbable la lesión intestinal con la vejiga distendida que llena la pelvis.

Cuando la causa de la retención es hematuria, es necesario realizar irrigación continua de la vejiga para evitar la formación de coágulos mediante un catéter de tres vías que tiene una vía de acceso adicional para la administración del líquido mediante gravedad.

Deben realizarse análisis de orina porque el vaciamiento vesical inadecuado favorece la infección.

También debe valorarse la función renal para los individuos con retención aguda de orina al verificar las concentraciones de creatinina, cuyo incremento sugiere que la retención aguda de orina ha ocasionado disfunción renal y estos pacientes se encuentran en riesgo de diuresis posobstructiva.

Una vez que se ha vaciado la vejiga en forma adecuada, debe atenderse la causa de la retención de orina.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...