¿Cómo se forman los abscesos pulmonares?

¿Cómo se forman los abscesos pulmonares?
¿Cómo se forman los abscesos pulmonares?

Los abscesos de pulmón son lesiones  caracterizadas por la formación de una cavidad necrosada en el parénquima pulmonar y tiene su origen en procesos infecciosos, principalmente causados por bacterias. Este tipo de afección pulmonar suele surgir cuando bacterias, como Streptococcus pneumoniae o Staphylococcus aureus, ingresan al pulmón. Estas bacterias pueden acceder al tejido pulmonar por aspiración de contenido orofaríngeo contaminado, diseminación hematógena desde otras infecciones o propagación directa desde estructuras cercanas, como las vías respiratorias.

La cavidad del absceso está llena de material purulento y está rodeada por una pared de tejido necrosado. La presencia de esta cavidad en el parénquima pulmonar es lo que se conoce como cavitación, una característica distintiva del absceso pulmonar. Los síntomas típicos incluyen fiebre, tos productiva, dolor torácico y, en algunos casos, expectoración sanguinolenta.

El diagnóstico del absceso pulmonar se realiza mediante la combinación de hallazgos clínicos y pruebas de imágenes, como la tomografía computarizada. El tratamiento implica el uso de antibióticos específicos para combatir la infección bacteriana causante. En algunos casos, puede ser necesario drenar la cavidad purulenta, y esto se puede lograr mediante procedimientos como la punción con aguja guiada por tomografía computarizada o, en situaciones más graves, mediante intervención quirúrgica.

 

Formación de los abscesos pulmonares

Los abscesos pulmonares primarios comienzan su desarrollo cuando se aspiran las bacterias, sobre todo anaerobias, aunque también estreptococos microaerófilo, de las fisuras gingivales hacia el parénquima pulmonar en un hospedador susceptible. Por tanto, los pacientes que desarrollan abscesos pulmonares primarios casi siempre portan una carga abrumadora de material aspirado o son incapaces de eliminar la carga bacteriana.

Al principio de la evolución del absceso pulmonar y debido a la aspiración se desarrolla neumonitis, esta es exacerbada en parte por el daño del tejido causado por el ácido gástrico; posteriormente, en un periodo de 7 a 14 días, las bacterias anaerobias producen necrosis del parénquima y cavitación, cuya extensión depende de la interacción entre el hospedador y el patógeno.

Las bacterias anaerobias producen necrosis tisular más extensa en las infecciones polimicrobianas en las que los factores de virulencia de las diversas bacterias pueden actuar de manera sinérgica para causar mayor destrucción del tejido.

Los abscesos pulmonares secundarios regularmente dependen de la presencia de factores predisponentes que intervienen en su patogenia. En los casos de obstrucción bronquial por un tumor maligno o un cuerpo extraño, la lesión obstructiva es el factor que favorece la aparición y desarrollo del absceso pulmonar al impedir la eliminación de secreciones bucofaríngeas.

¿Cómo se forman los abscesos pulmonares?

¿Cómo se forman los abscesos pulmonares?

Cuando hay trastornos sistémicos subyacentes, como inmunosupresión después de trasplante de médula ósea o de un órgano sólido, la alteración de los mecanismos de defensa del hospedador aumenta la susceptibilidad al desarrollo de abscesos pulmonares causados por una amplia variedad de patógenos, dentro de los cuales se incluyen organismos oportunistas.

Los abscesos pulmonares también se originan por embolias sépticas, ya sea en la endocarditis de la válvula tricúspide o en el síndrome de Lemierre, en el que una infección comienza en la faringe y luego se disemina al cuello y la vaina carotídea para causar tromboflebitis séptica.

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...