¿Cómo se usa la piridostigmina en miastenia gravis?

¿Cómo se usa la piridostigmina en miastenia gravis?
¿Cómo se usa la piridostigmina en miastenia gravis?
Inhibidores de la anticolinesterasa: Piridostigmina

Los inhibidores de la acetilcolinesterasa fueron descubiertos e introducidos en la práctica médica durante el siglo XIX. La piridostigmina es un inhibidor de la colinesterasa que se utiliza en el tratamiento sintomático de la miastenia gravis. Se usa para disminuir la debilidad muscular secundaria en el tratamiento de la miastenia gravis (debilitamiento muscular).

 

Indicaciones

Existen datos para guiar el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa en diferentes subgrupos de pacientes con miastenia gravis. Los pacientes con enfermedad positiva para autoanticuerpos de cinasa específica de músculo (MuSK) tienen tasas de respuesta más bajas que los pacientes con autoanticuerpos AChR. Los pacientes jóvenes con miastenia gravis pueden tener una buena respuesta inhibidora de la acetilcolinesterasa. Los pacientes con miastenia gravis ocular, y particularmente aquellos con diplopía, con frecuencia parecen no responder completamente a los inhibidores de la acetilcolinesterasa, aunque la ptosis parece ser más sensible que la paresia ocular. La aparente respuesta limitada en pacientes con diplopía puede deberse a que, a menos que se restablezca por completo la motilidad ocular, persistirá cierto grado de diplopía.

 

Dosis

La piridostigmina, un inhibidor sintético de la acetilcolinesterasa, inhibe la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina en la hendidura sináptica. Este agente aumenta el número de interacciones entre la acetilcolina y el receptor de acetilcolina en la unión neuromuscular. La piridostigmina no cruza la barrera hematoencefálica, lo que limita la toxicidad del sistema nervioso central y puede ser ligeramente eficaz en la miastenia gravis ocular y generalizada.

Una dosis inicial típica es de 60 mg cada 6 horas durante el día. La dosis se puede ajustar hasta 60 a 120 mg cada 3 horas con el objetivo de minimizar los síntomas, pero con estas dosis más altas es más probable que ocurran efectos secundarios. El inicio del efecto clínico es de 15 a 30 minutos y su duración es de aproximadamente 3 a 4 horas. Para los pacientes que se despiertan por la noche o por la mañana con debilidad, se puede tomar una formulación de piridostigmina de liberación prolongada de 180 mg antes de dormir.

 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios gastrointestinales como calambres abdominales, heces blandas y flatulencia son los más comunes. El aumento de la transpiración y las contracciones y calambres musculares son otros efectos secundarios. Los inhibidores de la acetilcolinesterasa están relativamente contraindicados en la crisis miasténica porque pueden aumentar las secreciones y complicar el manejo de las vías respiratorias.

En dosis muy altas, los inhibidores de la acetilcolinesterasa pueden precipitar un aumento paradójico de la debilidad con insuficiencia respiratoria, una condición reconocida como crisis colinérgica.

La piridostigmina se puede usar a largo plazo y, por lo general, su eficacia no disminuye con el tiempo. Para el tratamiento de los efectos secundarios muscarínicos intrusivos, las opciones incluyen glicopirrolato oral 1 mg, hiosciamina 0,125 mg o loperamida 2 mg. Cualquiera de los fármacos puede tomarse simultáneamente con dosis de piridostigmina, hasta 3 veces al día.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...