¿Cuál es el sistema promotor del sueño?

sistema promotor del sueño
sistema promotor del sueño

El sueño es un período de descanso que se alterna con la vigilia. Todos tenemos relojes internos en el cuerpo que controlan los momentos en que estamos despiertos y cuándo el cuerpo está listo para dormir.

Las neuronas que activan el sueño son las que se encuentran en el área preóptica ventrolateral (APVL) y el área preóptica medial (APM). Muchas neuronas de los núcleos APVL y AMP se encuentran mayormente activas durante sueño no MOR y en menor grado durante sueño MOR, pero virtualmente silenciosas durante vigilia.

El grupo de neuronas que conforman el APM ayudan a iniciar el sueño; mientras que el APVL es necesaria para mantener el sueño. Estos núcleos funcionan principalmente con neurotransmisores inhibitorios GABA y galanina e inervan todas las regiones promotoras de la vigilia.

Las áreas preópticas ventrolateral y medial promueven el sueño por la inhibición coordinada de las regiones activadoras de la vigilia, esto lo realizan durante el sueño no MOR y MOR.

Muchos de los medicamentos utilizados para aliviar los síntomas del insomnio lo hacen promoviendo la señalización GABAérgica uniéndose a receptores GABA-A para aumentar los efectos inhibitorios sobre los sistemas de activación de la vigilia.

El sueño MOR es regulado por neuronas colinérgicas localizadas en los núcleos pontinos.   Estos son los mismos núcleos que contienen células promotoras de la vigilia; sin embargo, una subpoblación de estas neuronas colinérgicas se encuentra activas tanto en vigilia como en sueño MOR.

Un agonista colinérgico o un bloqueador de la acetilcolinesterasa, provocan un sueño MOR más intenso y duradero. Por el contrario los antagonistas colinérgicos reducen la duración del sueño MOR.

El entendimiento de los mecanismos que subyacen al sueño hace posible obtener conocimientos fundamentales sobre la generación, el mecanismo y los trastornos que surgen ante las alteraciones de estos circuitos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...