¿Cuál es la disposición de los conductos biliares intrahepáticos?

¿Cuál es la disposición de los conductos biliares intrahepáticos?
¿Cuál es la disposición de los conductos biliares intrahepáticos?

Los conductos biliares ubicados dentro del hígado presentan una disposición paralela a las ramas de la vena porta hepática y de la arteria hepática debido a la estructura y organización de los tejidos hepáticos. El hígado recibe su suministro sanguíneo a través de la arteria hepática y la vena porta hepática. La vena porta hepática lleva sangre rica en nutrientes desde los órganos abdominales hacia el hígado, mientras que la arteria hepática suministra sangre oxigenada al hígado. Estas estructuras vasculares se ramifican en el hígado y su disposición es paralela entre sí.

Los conductos biliares se encuentran ubicados dentro del parénquima hepático, rodeados por tejido conectivo. Este tejido proporciona soporte y protección a los conductos biliares, así como a las estructuras vasculares mencionadas anteriormente. La disposición paralela de los conductos biliares con respecto a las ramas de la vena porta hepática y la arteria hepática se debe a su proximidad y relación anatómica dentro del tejido hepático.

Dentro del parénquima hepático, los conductos biliares se ramifican en conductillos biliares interlobulillares. Estos conductillos son de tamaño similar al de las arterias hepáticas y están envueltos por tejido conectivo. Los conductillos biliares interlobulillares son responsables de transportar la bilis desde los hepatocitos (células del hígado) hacia los conductos biliares más grandes.

En la distribución de los conductos biliares dentro del hígado, se pueden identificar dos ramificaciones principales: la ramificación biliar derecha y la ramificación biliar izquierda. Estas ramificaciones se corresponden con los lóbulos hepáticos derecho e izquierdo respectivamente.

Conducto hepático derecho: El conducto hepático derecho está formado por la unión de varios conductos segmentarios. Estos conductos segmentarios se unen para constituir dos conductos biliares sectoriales: el ramo anterior, que drena los segmentos V y VIII, y el ramo posterior, que drena los segmentos VI y VII. La reunión de ambos conductos forma el conducto hepático derecho.

Conducto hepático izquierdo: El conducto hepático izquierdo también está constituido por dos conductos biliares sectoriales. El ramo medial drena el segmento IV, mientras que el ramo lateral drena los segmentos II y III. Cuando se unen, forman el conducto hepático izquierdo.

Estos dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, están separados por la fisura portal principal. Además, el lóbulo caudado del hígado es drenado por dos conductos de menor calibre, uno derecho y otro izquierdo, que son tributarios de ambos conductos hepáticos.

Es importante mencionar que Couinaud ha descrito numerosas variaciones en la terminación de los conductos biliares sectoriales. Algunas de estas variaciones implican que un conducto biliar derecho atraviese la fisura portal principal y desemboque en un conducto biliar izquierdo. Esto puede dificultar las hepatectomías regladas derecha o izquierda, procedimientos quirúrgicos en los que se extirpan partes específicas del hígado.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...