¿Cuál es la función del intestino delgado?

¿Cuál es la función del intestino delgado?
¿Cuál es la función del intestino delgado?

El intestino delgado es un órgano del sistema digestivo que se encuentra ubicado entre el estómago y el intestino grueso. Es el lugar donde se completa la digestión de los alimentos y se lleva a cabo la absorción de la mayoría de los nutrientes que se encuentran en la dieta.

El intestino delgado tiene una longitud de alrededor de 6 metros y está dividido en tres secciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon. El duodeno es la sección más corta y se encuentra conectado al estómago. Es aquí donde se mezclan los jugos pancreáticos y biliares con el quimo (alimento parcialmente digerido) proveniente del estómago. El yeyuno es la sección media del intestino delgado y es donde ocurre la mayor parte de la absorción de nutrientes. El íleon es la sección final del intestino delgado y se encuentra conectado al intestino grueso.

El intestino delgado es el órgano principal encargado de la absorción de nutrientes en el cuerpo humano. La mucosa del intestino delgado muestra una estructura vellosa, conocida como vellosidades intestinales, que le confiere una gran superficie de absorción. Además, la mucosa del intestino delgado está altamente especializada y cuenta con enzimas y elementos de transporte que permiten la absorción de diferentes nutrientes.

Las vellosidades intestinales son estructuras en forma de dedos que se extienden hacia la luz del intestino delgado. Estas vellosidades son cubiertas por células epiteliales especializadas que tienen microvellosidades en su superficie apical. Las microvellosidades aumentan aún más la superficie de absorción de la mucosa del intestino delgado.

Las células epiteliales de la mucosa del intestino delgado también tienen enzimas y transportadores especializados en su superficie apical que permiten la absorción de diferentes nutrientes. Por ejemplo, las enzimas presentes en la superficie apical de las células epiteliales del intestino delgado descomponen los carbohidratos, proteínas y lípidos en formas más simples que pueden ser absorbidas. Los transportadores especializados en la superficie apical de las células epiteliales del intestino delgado permiten la absorción de nutrientes como los aminoácidos, los ácidos grasos y los monosacáridos.

Después de ser absorbidos por las células epiteliales, los nutrientes pasan al sistema circulatorio o al sistema linfático. Los nutrientes hidrosolubles, como los monosacáridos y los aminoácidos, se transportan a través de la circulación portal hacia el hígado. Allí, el hígado procesa los nutrientes y los distribuye al resto del cuerpo. Los lípidos, por otro lado, se transportan a través del sistema linfático antes de ingresar en la circulación sanguínea.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...