¿Cuáles son las causas principales de fístula traqueal?

¿Cuáles son las causas principales de fístula traqueal?
¿Cuáles son las causas principales de fístula traqueal?

Una fístula es una conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de una lesión o cirugía, infecciones o inflamaciones.

 

La fístula traqueal al tronco arterial braquiocefálico tiene dos causas principales:

  • baja colocación de la traqueostomía.
  • inflación excesiva del globo traqueal.

La colocación de la traqueostomía debe llevarse a cabo a través del segundo al cuarto anillos traqueales sin referencia con la ubicación de la escotadura esternal.Cuando se coloca por debajo del cuarto anillo traqueal, la curvatura interna de la sonda de traqueostomía quedará ubicada en un sitio donde ejerce presión sobre la cara posterior del tronco arterial braquiocefálico, lo que causará erosión arterial.

El globo traqueal, cuando se infla en exceso, ocasiona la lesión isquémica de la pared anterior y más tarde erosión hacia la arteria. La mayor parte de las fístulas inducidas por globo de sonda de traqueostomía se desarrolla en las dos semanas siguientes a la colocación de la traqueostomía.

Las fístulas entre la tráquea y el tronco arterial braquiocefálico se manifiestan por hemorragia. En los casos de hemorragia grave, el globo de la traqueostomía puede inflarse excesivamente para ocluir de manera transitoria la lesión arterial. Cuando el sangrado continúa debe realizarse de inmediato una incisión de traqueostomía con abertura amplia e introducción del dedo para hacer compresión sobre la arteria contra el manubrio del esternón.

La fístula traqueoesofágica ocurre principalmente en pacientes que reciben apoyo prolongado con respiración mecánica junto con colocación de sonda nasogástrica. La compresión del globo sobre la tráquea membranosa y sobre la sonda nasogástrica ocasiona lesión de las vías respiratorias y del esófago, con desarrollo de fístula.

Durante la aspiración de las vías respiratorias se observa la presencia de saliva, contenido gástrico o material de alimentación por sonda. Puede ocurrir inflación gástrica como consecuencia de la ventilación con presión positiva. La broncoscopia establece el diagnóstico; con el broncoscopio insertado se retira la sonda endotraqueal y se expone la fístula a la altura del globo de la sonda de traqueostomía alternativamente, la esofagoscopia demuestra el globo de la sonda endotraqueal en el esófago.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...