¿Qué es la deficiencia de lactasa?

¿Qué es la deficiencia de lactasa?
¿Qué es la deficiencia de lactasa?
Concepto

La lactasa es una enzima del borde en cepillo que hidroliza el disacárido lactosa en glucosa y galactosa. La deficiencia de lactasa causa una de las formas más comunes de intolerancia alimentaria y ocurre cuando la actividad de la lactasa se reduce en el borde en cepillo de la mucosa del intestino delgado. La deficiencia de lactasa puede ser secundaria a trastornos gastrointestinales que afectan la mucosa del intestino delgado proximal e incluyen enfermedad de Crohn, celiaquía, gastroenteritis viral, giardiosis, síndrome de intestino corto y desnutrición.

La lactosa mal absorbida en el intestino es fermentada por bacterias intestinales con producción de gas y ácidos orgánicos. La lactosa y los ácidos orgánicos no metabolizados producen un incremento de la carga osmótica fecal con pérdida obligatoria de líquidos.

 

Manifestaciones clínicas

Con grados leves a moderados de malabsorción de lactosa, los pacientes pueden tener meteorismo, cólicos abdominales y flatulencia. Cuando se consumen porciones más altas de lactosa, se presenta diarrea osmótica.

Los síntomas de intolerancia a la lactosa de inicio tardío son inespecíficos y pueden simular varios trastornos gastrointestinales como:

    • enfermedades inflamatorias del intestino.
    • trastornos de la mucosa con malabsorción.
    • síndrome de colon irritable.
    • insuficiencia pancreática.
Exámenes complementarios
  • La prueba más disponible para el diagnóstico de deficiencia de lactasa es la de hidrógeno en el aliento; un incremento >20 ppm en el transcurso de 90 min después de consumir 50 g de lactosa es un resultado positivo e indica metabolismo bacteriano de carbohidratos.

 

Tratamiento
  • El objetivo del tratamiento en individuos con deficiencia de lactasa aislada es lograr la comodidad del enfermo determinando su “umbral” de consumo en el que surgen los síntomas.
  • Subdividir la ingestión de lácteos durante todo el día en cantidades menores a 12 g de lactosa (una taza de leche) permite que muchos pacientes con deficiencia de lactasa pueden ingerir dichos alimentos sin mostrar síntomas ni necesitar complementos.
  • Las personas que deciden restringir o eliminar los lácteos de su alimentación pueden tener un mayor riesgo de osteoporosis. Los complementos de carbonato de calcio, 500 mg orales dos a tres veces al día, son recomendables en estas personas.
  • Existen comprimidos que contienen enzima lactasa que las personas pueden ingerir junto con los productos lácteos y con ello mejorar la absorción de lactosa y eliminar los síntomas.

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...