¿Cuáles son las principales manifestaciones del síndrome de colon irritable?

¿Cuáles son las manifestaciones del síndrome de colon irritable?
¿Cuáles son las manifestaciones del síndrome de colon irritable?

El síndrome de colon irritable  es un trastorno digestivo caracterizado por alteración de los hábitos intestinales y dolor o malestar abdominales en ausencia de anomalías estructurales detectables. Su diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas.

El síndrome de colon irritable es un trastorno que afecta a individuos de todas las edades, aunque la mayoría de los pacientes inicia con síntomas antes de los 45 años. Alrededor del 10 a 20% de los adultos y adolescentes tiene síntomas consistentes con síndrome de colon irritable con un predominio en mujeres.

Los síntomas aparecen y desaparecen con el paso del tiempo y a menudo se superponen con otros trastornos funcionales, como fibromialgias, cefaleas, dorsalgia o síntomas genitourinarios. La gravedad de los síntomas varía y puede alterar de manera significativa la calidad de vida

Intervienen de manera variable los siguientes factores:

  • alteración de la motilidad gastrointestinal
  • hiperalgesia visceral
  • trastornos de la interacción entre encéfalo e intestino
  • procesamiento anormal en el sistema nervioso central
  • episodios autónomos y hormonales
  • factores genéticos y ambientales
  • trastornos psicosociales,

Los síntomas fundamentales para el diagnóstico de síndrome de colon irritable son dolor o molestias abdominales. Estos síntomas mejoran con la defecación o bien pueden relacionarse con cambios de la frecuencia de las evacuaciones o la forma de las heces.

Los criterios de Roma IV  requieren la presencia de dolor abdominal con una frecuencia mínima de una vez por semana. El estreñimiento o la diarrea indolora no satisfacen los criterios diagnósticos para clasificar la alteración como síndrome de colon irritable. Los síntomas de apoyo que no son parte de los criterios diagnósticos incluyen esfuerzo durante la defecación, urgencia, tenesmo, evacuación de moco y distensión abdominal.

El dolor abdominal con base en los criterios diagnósticos actuales para síndrome de colon irritable son requisitos para el diagnóstico clínico de síndrome de colon irritable. La intensidad y ubicación del dolor abdominal en el síndrome de colon irritable son muy variables. Con frecuencia éste es episódico y de tipo cólico, aunque es posible que se superponga a un fondo de molestia constante. Puede ser un dolor tan leve que se pasa por alto o puede interferir con las actividades cotidianas. A pesar de ello, casi nunca se observa desnutrición por consumo insuficiente de calorías en el síndrome de colon irritable.

La privación de sueño es también rara porque el dolor abdominal aparece casi siempre durante las horas de vigilia. Sin embargo, los enfermos con síndrome de colon irritable intenso suelen despertarse repetidas veces por la noche y en consecuencia el dolor nocturno es un factor poco útil para diferenciar entre la enteropatía orgánica y la funcional. El dolor se exacerba con las comidas o la tensión emocional y se resuelve con la expulsión de gases o excremento. Además, las mujeres con síndrome de colon irritable señalan a menudo que sus síntomas empeoran durante las fases premenstrual y menstrual.

 

Alteración de los hábitos intestinales son la manifestación clínica más constante del síndrome de colon irritable. Las características predominantes son el estreñimiento alternado con diarrea, por lo general con predominio de uno de los dos. Al principio, el estreñimiento es episódico, pero con el tiempo se vuelve continuo y cada vez más intratable con laxantes. Por lo regular, las heces son duras y de calibre estrecho, tal vez como reflejo de la deshidratación excesiva provocada por retención prolongada en el colon y espasmo.

La mayoría de los pacientes también experimenta una sensación de evacuación incompleta, lo que produce intentos repetidos de defecación en un corto periodo. Los individuos en quienes el estreñimiento es el síntoma predominante pueden sufrirlo durante semanas o meses, interrumpido por breves lapsos de diarrea. En otros casos es la diarrea el síntoma predominante, en la forma de deposiciones poco voluminosas de heces blandas, casi siempre <200 mL. En el síndrome de colon irritable no ocurre diarrea nocturna. La diarrea se puede agravar por el estrés o la comida. Algunas veces, la deposición se acompaña de grandes cantidades de moco.

La hemorragia no es característica del síndrome de colon irritable, a menos que haya hemorroides y no se observan malabsorción ni pérdida de peso.

Los pacientes con síndrome de colon irritable se quejan a menudo de distensión abdominal e incremento de los eructos o flatulencias, que se atribuyen a un aumento del gas intestinal. La mayoría de quienes expresan este síntoma no genera más cantidad de gas intestinal de la normal.  Algunas personas con meteorismo también presentan distensión visible con aumento del perímetro abdominal.

Algunos enfermos con síndrome de colon irritable refiere dispepsia, pirosis, náusea y vómito, lo que sugiere que tal vez estén afectadas otras áreas del intestino además del colon. Hay una incidencia elevada de anomalías en el intestino delgado durante el periodo diurno o de vigilia. La dispepsia funcional y el síndrome de colon irritable puede ser que constituyan dos manifestaciones de un solo trastorno más amplio del tubo digestivo.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...