Efectos de la acidosis metabólica sobre la glucosa sanguínea

Efectos de la acidosis metabólica sobre la glucosa sanguínea
Efectos de la acidosis metabólica sobre la glucosa sanguínea

La acidosis metabólica es un trastorno metabólico en el que hay una acumulación excesiva de ácidos en la sangre o una pérdida de bicarbonato, lo que causa una disminución del pH sanguíneo. El pH normal de la sangre es de aproximadamente 7,4, y cualquier cambio en este valor puede afectar la función normal de las células y tejidos del cuerpo.

La intolerancia a la glucosa es una condición en la que el cuerpo tiene dificultades para procesar la glucosa, lo que resulta en niveles altos de glucosa en la sangre. Esta condición puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y otras enfermedades relacionadas con la hiperglucemia crónica.

La acidosis metabólica puede afectar la forma en que el cuerpo procesa la glucosa, lo que puede provocar intolerancia a la glucosa.

La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo, y su procesamiento es regulado por la insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre al estimular la captación de glucosa por las células y la conversión de la glucosa en energía o almacenamiento en forma de glucógeno.

La acidosis metabólica puede afectar la sensibilidad a la insulina y la regulación de la glucosa. Se ha demostrado que la acidosis metabólica disminuye la sensibilidad a la insulina en las células musculares y hepáticas, lo que reduce la captación de glucosa y la conversión de la glucosa en energía.

Además, la acidosis metabólica puede aumentar la producción hepática de glucosa y disminuir la captación de glucosa en los tejidos periféricos. Esto puede provocar un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede llevar a la intolerancia a la glucosa.

La acidosis metabólica también puede provocar una alteración en la función de las células beta pancreáticas, que son las células encargadas de producir insulina. Se ha demostrado que la acidosis metabólica reduce la secreción de insulina en las células beta pancreáticas, lo que puede provocar una disminución de la regulación de la glucosa.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...