¿En que consiste el sistema cardiovascular?

¿En que consiste el sistema cardiovascular?
¿En que consiste el sistema cardiovascular?

El sistema cardiovascular comprende esencialmente:

  • Un órgano central de impulsión, el corazón.
  • Un conjunto de conductos, de estructura y propiedades diferentes: las arterias, las venas, los vasos capilares y los vasos linfáticos.

El corazón está compuesto por dos mitades funcionalmente diferenciadas, por lo cual se describen un “corazón derecho” y un “corazón izquierdo.

 

Las arterias son las encargadas de la distribución de la sangre en todo el organismo. Las venas conducen hacia el corazón la sangre proveniente de los diversos tejidos y órganos. Los capilares son pequeños vasos que están interpuestos entre las arterias y las venas. En
ellos se producen los intercambios de agua y moléculas entre la sangre y los tejidos; el intercambio puede darse en el sentido sangre-tejido (nutrición) o en el sentido tejido-sangre (eliminación).

Las vías linfáticas constituyen un sistema de vasos que transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

La contracción del ventrículo izquierdo impulsa la sangre arterial a la aorta y a partir de esta se reparte hacia el resto del cuerpo, excepto los pulmones. En los diferentes órganos y en los capilares se establecen intercambios fisicoquímicos que aseguran la vida de los diferentes
tejidos. Las sustancias de desecho celulares es transportado por la sangre de los capilares. Esta es recogida por las venas que la conducen al atrio derecho, por intermedio de las venas cavas superior e inferior.

Una vez que la sangre se encuentra en el atrio derecho, pasa al ventrículo derecho, que impulsa gracias a su contracción, la sangre venosa al tronco pulmonar y de allí a los dos pulmones. En los pulmones, la sangre venosa elimina al exterior el dióxido de carbono y se enriquece en oxígeno. La sangre así oxigenada vuelve al corazón por las venas pulmonares que terminan en el atrio izquierdo.

Del atrio izquierdo, la sangre oxigenada pasa al ventrículo izquierdo y vuelve a iniciar el recorrido.

  • La gran circulación, o sistémica, que comprende el ventrículo izquierdo, la aorta y todas las arterias que de ella se originan, los capilares y las venas que conducen la sangre al atrio derecho. En esta circulación desembocan los vasos linfáticos: el conducto torácico a la izquierda y el conducto linfático derecho a la derecha.
  • La pequeña circulación o circulación pulmonar, que incluye el ventrículo derecho, la arteria pulmonar y sus ramas, los capilares pulmonares, las venas pulmonares y el atrio izquierdo. En esta circulación, las arterias contienen sangre carboxigenada y las venas, sangre oxigenada.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...