Evaluación de pacientes con sospecha de arritmias

Evaluación de pacientes con sospecha de arritmias
Evaluación de pacientes con sospecha de arritmias

La arritmia cardíaca se caracteriza por un ritmo cardíaco irregular que puede ser demasiado lento (<60 latidos/min) o demasiado rápido (>100 latidos/min) y puede ocurrir a cualquier edad.

La disfunción cardíaca a menudo se manifiesta como arritmia, con interrupción de la periodicidad y regularidad normales de la actividad electromecánica. 

Las arritmias cardíacas, o anomalías del ritmo cardíaco, están asociadas con un grupo diverso de afecciones, que incluyen anomalías congénitas, metabólicas, estructurales, fisiológicas e inmunológicas e infecciosas. 

La disarritmia también puede clasificarse como primaria debido a anomalías eléctricas endógenas o secundaria debido a influencias exógenas como isquemia o estímulos adrenérgicos.

La evaluación de pacientes con sospecha de arritmias cardíacas es muy individualizada. Sin embargo, dos características clave son fundamentales a la hora de dirigir la evaluación diagnóstica y el tratamiento:

  • los antecedentes
  • el electrocardiograma

 

El examen físico se centra en determinar la presencia de enfermedad cardiopulmonar que se asocia a arritmias cardíacas específicas. La ausencia de enfermedad cardiopulmonar puede sugerir una causa benigna de alteración del ritmo cardíaco. La condición médica general del paciente puede influenciar profundamente la presentación de cualquier arritmia cardíaca.

Las palpitaciones, el síncope o el síncope inminente en el contexto de cardiopatías o neumopatías importantes tienen implicaciones más perjudiciales. La exploración física puede evidenciar la existencia de una arritmia persistente como fibrilación auricular.

Los pacientes con arritmias cardíacas muestran un amplio espectro de presentaciones clínicas, desde anomalías incidentales en el electrocardiograma que son asintomáticas hasta una parada cardíaca súbita. Las características presentadas pueden variar con las circunstancias, y como las arritmias son frecuentes en el contexto de enfermedades clínicas y cardiovasculares, esto puede llevar a un solapamiento de signos y síntomas.

Los antecedentes son clave en la evaluación de los pacientes. La existencia de antecedentes familiares de arritmia cardíaca significativa puede no informar directamente sobre el pronóstico de un paciente, pero debe alertar sobre la posibilidad de un rasgo hereditario que puede incrementar la susceptibilidad para el desarrollo de una arritmia.

Algunas pruebas diagnósticas no invasivas son elementos importantes en la evaluación de pacientes con arritmias, y de estas el más importante es el electrocardiograma, particularmente si se registra durante la aparición de los síntomas. Los signos raros, pero con importancia diagnóstica de trastornos electrofisiológicos, pueden detectarse en el ECG en reposo.

El registro Holter y el de episodios, de manera constante o intermitente, registra el ECG en la superficie corporal por periodos más prolongados, lo que aumenta la posibilidad de observar el ritmo cardiaco durante la presentación de los síntomas. El registro Holter es de particular utilidad para la valoración de los síntomas diarios posiblemente atribuibles a arritmias.

La electrocardiografía de ejercicio es importante para valorar pacientes con síntomas que se presentan durante la actividad.

Los estudios de imagen cardiacos desempeñan una función importante en la detección y la caracterización de las anomalías estructurales del miocardio, que pudieran hacer al corazón más susceptible a una arritmia.

Las pruebas electrofisiológicas son fundamentales para comprender y tratar muchas arritmias cardiacas. Estas pruebas pueden ser intervencionistas, y de utilidad tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Las indicaciones incluyen: 

  • para definir el mecanismo de una arritmia.
  • para proporcionar tratamiento de ablación con catéter.
  • para determinar la causa de los síntomas que pueden originarse por arritmias.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...