¿Cuáles son las características histológicas de la psoriasis?

¿Cuáles son las características histológicas de la psoriasis?

Las dermatosis inflamatorias crónicas son afecciones persistentes de la piel que muestran sus características más típicas a lo largo de muchos meses o años, si bien pueden comenzar con una fase aguda. La superficie de la piel de algunas dermatosis inflamatorias crónicas aparece rugosa, como consecuencia de la formación y del desprendimiento de una descamación excesiva o anómala.

La psoriasis afecta con mayor frecuencia a la piel de los codos, a las rodillas, al cuero cabelludo, a las zonas lumbosacras, al surco glúteo, al glande del pene y a la vulva. En el 30% de los pacientes se aprecian anomalías ungueales en las manos y los pies. En la mayoría de los casos, la psoriasis sigue una distribución limitada, pero puede ser diseminada y grave. Los subtipos clínicos se definen por el patrón de afectación y la intensidad.

Patogenia

La psoriasis es una dermatosis inflamatoria crónica frecuente que se asocia a un aumento de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, una relación que podría estar relacionada con un estado inflamatorio crónico. También se asocia hasta en el 10% de los casos a artritis, que en algunos pacientes puede ser grave.

Se trata de una enfermedad inflamatoria mediada por linfocitos T, que se considera de origen autoinmunitario. Los factores genéticos (tipos de HLA y otros locus de susceptibilidad) y ambientales contribuyen al riesgo. Las poblaciones de linfocitos T sensibilizadas, incluidos los linfocitos T CD4+ TH17 y T Hl y CD8+, se alojan en la dermis y se acumulan en la epidermis. Estas células secretan citocinas y factores de crecimiento que determinan la hiperproliferación de los queratinocitos, con lo que dan lugar a las lesiones características.

Las lesiones psoriásicas pueden ser inducidas en las personas susceptibles por un traumatismo local (fenómeno de Koebner), que puede
desencadenar una respuesta inflamatoria local que favorece el desarrollo de la lesión.

Se ha relacionado el aumento de riesgo de psoriasis con los polimorfismos en los locus HLA y los genes que afectan a la presentación del antígeno, la señalización del factor de necrosis tumoral (TNF) y la función de barrera de la piel. Varios locus se asocian a la aparición de la artritis psoriásica, una complicación más grave de la enfermedad.

 

Morfología de las lesiones

La lesión típica es una placa bien delimitada de color rosa-salmón revestida por una descamación blanquecino-plateada poco adherida. Existe un intenso engrosamiento de la epidermis (acantosis), con alargamiento regular hacia la parte inferior de las crestas papilares. El patrón de este creci miento hacia abajo se ha comparado con «tubos de ensayo en una gradilla». El aumento del ciclo celular de la epidermis y la ausencia pérdida del estrato granuloso y de maduración dan lugar a la una descamación paraqueratósica extensa.

Se aprecia adelgazamiento de la capa de células de la epidermis que revisten las puntas de las papilas de la dermis (placas suprapapilares), y vasos sanguíneos dilatados y tortuosos dentro de las papilas. Estos vasos sangran con facilidad cuando se retira la descamación, lo que da lugar a múltiples puntos de hemorragia (signo deAuspitz). Los neutrófilos forman pequeños agregados dentro de la epidermis superficial espongiótica y del estrato córneo paraqueratósico.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...