Exámenes de imagen útiles en la valoración de pacientes con enfermedad de las vía biliares

Exámenes de imagen útiles en la valoración de pacientes con enfermedad de las vía biliares
Exámenes de imagen útiles en la valoración de pacientes con enfermedad de las vía biliares

Los pacientes con enfermedad de las vía biliares además de la clínica y laboratorio deben ser evaluados por exámenes de imagen complementarios que proporcionen información a cerca de la anatomía de las vía biliares y de su alteración debido al proceso patológico.

 

Exámenes de imagen útiles en la valoración de pacientes con enfermedad de las vía biliares

Las radiografías simples son exámenes de imagen de uso limitado en la evaluación global del árbol biliar. Los cálculos biliares no suelen visualizarse en las radiografías simples. El papel de las radiografías simples en la evaluación de una posible enfermedad biliar se limita a la exclusión de otros diagnósticos, como úlcera duodenal con aire libre, pequeña obstrucción intestinal o neumonía de lóbulo derecho inferior que causa dolor en el cuadrante superior derecho.

La ecografía abdominal es una prueba sensible, asequible, fiable y reproducible para evaluar la mayor parte del árbol biliar. Esta modalidad se considera la prueba de elección en la evaluación inicial de ictericia o síntomas de enfermedad biliar. 

El hallazgo ecográfico de un colédoco dilatado en un contexto de ictericia sugiere obstrucción del conducto por cálculos, generalmente asociados a dolor, o por un tumor, que suele ser indoloro. 

Las enfermedades de la vesícula biliar se diagnostican en general mediante ecografía, posee una especificidad y una sensibilidad elevadas para la colelitiasis. La densidad de los cálculos biliares permite una reverberación definida de la onda sonora, mostrando un foco de ecogenicidad con una sombra característica por detrás del cálculo. 

La mayoría de los cálculos biliares, salvo en el caso de que estén impactados, se mueven al cambiar el paciente de postura, característica que permite la diferenciación de los pólipos de la vesícula biliar, que son fijos y del barro biliar, que se desplaza más despacio y que no posee el patrón ecógeno nítido de los cálculos biliares

Los cambios patológicos observados en numerosas enfermedades de la vesícula biliar pueden identificarse mediante ecografía. 

  • engrosamiento de la pared de la vesícula biliar.
  • líquido pericolecístico.
  • vesícula biliar “de porcelana”.
  • cálculos en el colédoco.
  • presencia de un colangiocarcinoma.

La gammagrafía biliar, conocida también como gammagrafía hepática con ácido iminodiacético (HIDA), puede utilizarse para evaluar la secreción fisiológica de la bilis. La inyección de un ácido iminodiacético, que es procesado en el hígado y segregado con la bilis, permite la identificación del flujo de bilis. La ausencia de llenado de la vesícula biliar 2 horas después de la inyección pone de manifiesto una obstrucción del conducto cístico, como se observa en la colecistitis aguda.

La gammagrafía identifica la obstrucción del árbol biliar y las fugas de bilis, lo cual puede resultar de utilidad en el postoperatorio.

La gammagrafía HIDA puede utilizarse para determinar la función de la vesícula biliar, ya que la inyección de colecistoquinina durante la gammagrafía documenta la eyección fisiológica de la vesícula biliar. De utilidad en pacientes con vaciado deficiente, conocido como discinesia biliar. 

Las tomografías computarizadas son exámenes de imagen que proporciona una mayor información anatómica de la vía biliar. Puede utilizarse para identificar la causa y el punto de obstrucción biliar, cuando se lleva cabo para la evaluación del parénquima hepático o pancreático o de posibles procesos neoplásicos.

La resonancia magnética y colangiopancreatografía por resonancia magnética utiliza el agua contenida en la bilis para perfilar el árbol biliar y proporcionar así una definición anatómica superior del árbol biliar intrahepático y extrahepático, así como del páncreas. No es invasiva, no requiere exposición a la radiación y puede resultar de gran utilidad cuando se planifica la resección de neoplasias biliares o pancreáticas o el tratamiento de una patología biliar compleja. 

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una prueba invasiva que utiliza la endoscopia y la radioscopia para inyectar contraste a través de la ampolla y obtener imágenes del árbol biliar. Tiene un índice de complicaciones de hasta un 10%; su utilidad reside en la capacidad que brinda de diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades del árbol biliar. 

En pacientes con obstrucción por neoplasia maligna, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica se usa para obtener muestras de tejido para el diagnóstico, al mismo tiempo que se descomprime la obstrucción.

Numerosas enfermedades benignas, como la coledocolitiasis, pueden tratarse fácilmente mediante endoscopia. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica también se ha mostrado muy eficaz en el diagnóstico y el tratamiento de complicaciones de la cirugía biliar.

La colangiografía transhepática percutánea puede utilizarse en la evaluación de la anatomía biliar. Es un procedimiento invasivo utilizado para evaluar el árbol biliar. Se introduce directamente una aguja hasta el hígado para acceder a una de las raíces biliares y, después, se utiliza el árbol biliar para la inserción de catéteres transhepáticos. 

La utilidad de la colangiografía transhepática percutánea se observa en pacientes con enfermedad biliar intrahepática o en los que la CPRE no es técnicamente viable. Puede descomprimir una obstrucción biliar y obstrucciones por endoprótesis sin operación y proporciona información anatómica para una posible reconstrucción biliar.

La colangiografía intraoperatoria es una técnica de estudio para el diagnóstico de anomalías de las vías biliares cuyas imágenes se obtienen mediante la inserción de un catéter de inyección por el conducto cístico durante una colecistectomía o a través de otro punto del árbol biliar.

Exámenes de imagen útiles en la valoración de pacientes con enfermedad de las vía biliares

Exámenes de imagen útiles en la valoración de pacientes con enfermedad de las vía biliares

La colangiografía intraoperatoria ayuda a perfilar una anatomía biliar anómala, identifica coledocolitiasis o guía la reconstrucción biliar; pueden identificarse las lesiones del conducto colédoco y tratarse de forma inmediata cuando se utiliza la colangiografía de forma habitual durante la cirugía de vías biliares.

Las indicaciones para el uso selectivo de estos exámenes de imagen, entre otras, dolor en el día de la operación, pruebas de función hepática anómalas, una anatomía biliar anómala o confusa, y una alteración en la anatomía que descarta la posibilidad de realizar una CPRE después de la colecistectomía, como la derivación gástrica en Y de Roux, la dilatación del árbol biliar o cualquier sospecha preoperatoria de coledocolitiasis.

La ecografía endoscópica aunque de uso limitado en la evaluación de la patología de la vesícula biliar o de enfermedad intrahepática del árbol biliar, resulta de gran ayuda en la valoración del colédoco distal y de la ampolla de Vater. Ha demostrado utilidad en la valoración de la posible invasión de estructuras vasculares por parte de tumores. 

La tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (PET-FDG) aprovecha la diferencia metabólica entre un tejido metabólicamente muy activo, como una neoplasia, y un tejido normal. Con la inyección de una molécula de glucosa radiomarcada se diferencian las lesiones benignas de las malignas, estos exámenes de imagen detectan recidivas e identifica enfermedad metastásica.

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...