Factores de riesgo para cáncer de colon

Factores de riesgo para cáncer de colon
Factores de riesgo para cáncer de colon

El cáncer de colon se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo. Las causas del cáncer colorrectal son multifactoriales; las más comunes son las ambientales y la herencia, que afectan de manera diferente a las poblaciones.

Cerca de 70 a 80% de los pacientes con cáncer colorrectal parece tener enfermedad esporádica sin evidencia de un trastorno hereditario; en el restante 20 a 30%, la herencia puede ser un factor definible.

El cáncer colorrectal se origina por la acumulación progresiva de alteraciones genéticas y epigenéticas que llevan a la transformación y progresión de las células del epitelio colónico normal al cáncer. Este proceso de génesis tumoral se conoce como la secuencia pólipo-carcinoma y tal transformación de pólipo a cáncer tiene una duración calculada de 8 a 12 años.

Edad. De manera predominante, el cáncer de colon es una enfermedad de la edad adulta y su punto máximo se alcanza en la séptima década de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad, incluso en pacientes de 20 a 30 años.

Género. El cáncer de colon tiene una incidencia y peor pronóstico en hombres que en mujeres. Tales diferencias se pueden explicar por cambios en el medio ambiente, dieta, factores hereditarios y hormonales.

Factores ambientales y dietéticos. Además del perfi l genético, los factores ambientales que incluyen la dieta y el estilo de vida son los mayores contribuyentes al desarrollo de esta malformación. Los alimentos ricos en grasas de origen animal y bajos en fi bra favorecen la carcinogénesis; de éstos, las grasas saturadas o poliinsaturadas ejercen efecto carcinogénico, mientras que las grasas de cadena corta o ácidos oleicos (aceite de oliva, coco o pescado) parecen tener un efecto protector.

Microbiota intestinal. el riesgo de cáncer de colon guarda relación con la interacción entre la dieta y la microbiota intestinal. Los cambios de la microbiota relacionados con la edad tienen un efecto en el desarrollo de adenomas o cáncer colorrectal.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...