Hallazgos de nefropatía en el análisis de orina

Hallazgos de nefropatía en el análisis de orina
Hallazgos de nefropatía en el análisis de orina

La lesión aguda renal se caracteriza por empeoramiento de la función renal en cuestión de horas o días, lo cual hace que se retengan productos nitrogenados de desecho y la creatinina en la sangre. La nefropatía crónica es consecuencia de pérdida anormal de la función renal en el curso de meses o años.

Algunos de los hallazgos clínicos de las nefropatías se incluyen:

  • La oliguria es poco frecuente en las nefropatías crónicas. La anemia, causada una menor producción renal de eritropoyetina, es rara en el periodo inicial de una nefropatía aguda.

También puede haber hallazgos anatómicos como

  • La disminución del volumen de los riñones es un dato más compatible en casos de nefropatía crónica, en tanto que los riñones de tamaño normal o grande se observan tanto en la enfermedad crónica como en la aguda.

Sin embargo la mayoría de las veces puede hacerse el diagnóstico con utilizando el análisis de orina en el cual podemos encontrar datos clásicos de las nefropatías.

 

 

Datos en el examen general de orina

Entre los hallazgos que se pueden detectar en el examen de orina y que orientan a un diagnóstico de nefropatía se incluyen los siguientes

  • Los cilindros hallados en el examen de orina están compuestos de la mucoproteína urinaria de Tamm-Horsfall, y asumen la forma del segmento de la nefrona en que se formaron.
  • La proteinuria y la lipiduria intensas son compatibles con el síndrome nefrótico.
  • La presencia de hematuria con eritrocitos dismórficos, cilindros eritrocíticos y proteinuria denota la presencia de glomerulonefritis.
  • Los eritrocitos dismórficos en orina asumen su forma anormal al pasar en forma anómala del capilar a través de la membrana basal glomerular al espacio urinario de la cápsula de Bowman.
  • Los cilindros granulosos pigmentados y las células del epitelio tubular renal, solas, o en cilindros, encontradas en la muestra de orina sugieren necrosis tubular aguda.
  • En la nefritis intersticial y en la pielonefritis se pueden observa leucocitos, que incluyen neutrófilos y eosinófilos, cilindros leucocíticos, eritrocitos y cantidades pequeñas de proteína en las muestras de orina. Las tinciones de Wright y Hansel permiten detectar eosinofiluria
  • La piuria denota una infección de vías urinarias.

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente:

  • Papadakis. Current medical diagnosis and treatment. Ed McGraw-Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...