Manifestaciones clínicas en defecto del septo auricular
Las personas con defectos del septo auricular (ASD) pequeños o moderados, o con un foramen oval permeable (PFO), suelen ser asintomáticas, a menos que se produzca alguna complicación. En estos casos, el cortocircuito a través del defecto es mínimo, a menos que ocurra un aumento en la presión dentro de la aurícula derecha (RA) debido a otra causa o deformidad del tabique interauricular.
En el caso de un PFO, que es una comunicación persistente entre las aurículas derecha e izquierda del corazón, generalmente hay un cortocircuito mínimo, a menos que haya un aneurisma en el tabique interauricular. Un aneurisma es una dilatación anormal de la pared del tabique, y puede favorecer el paso de sangre de derecha a izquierda. En presencia de un aneurisma, es más común observar un cortocircuito de derecha a izquierda a través del PFO.
Durante la apnea del sueño, la presión dentro de la aurícula derecha puede aumentar, lo que también puede provocar una intensificación del cortocircuito de derecha a izquierda y empeorar la hipoxemia (niveles bajos de oxígeno en la sangre). Este fenómeno puede ocurrir en personas con PFO y contribuir a la aparición de síntomas.
En el caso de ASD de mayor tamaño, puede surgir disnea (dificultad para respirar) con el ejercicio o insuficiencia cardíaca, más comúnmente en la cuarta década de la vida o más tarde. Estos síntomas pueden estar relacionados con el aumento del flujo sanguíneo anómalo a través del defecto y la sobrecarga de volumen en las cavidades cardíacas. En la evaluación clínica, es posible identificar y palpar fácilmente las pulsaciones intensas del ventrículo derecho (RV) y la arteria pulmonar (PA). Además, se puede auscultar un soplo de expulsión sistólica moderadamente intenso en el segundo y tercer espacios intercostales en la región paraesternal, debido al aumento del flujo a través de la válvula pulmonar.
El segundo ruido cardíaco (S2) muestra un amplio desdoblamiento y no varía con la respiración. Esto se debe a que el cortocircuito de izquierda a derecha disminuye a medida que aumenta la presión en la aurícula derecha durante la inspiración, mientras que el volumen sistólico del ventrículo derecho permanece relativamente constante durante la inspiración y la espiración. Como resultado, el desdoblamiento del segundo ruido cardíaco se mantiene «fijo» en estos casos.
En cortocircuitos de mayor tamaño de izquierda a derecha, es posible auscultar un retumbo tricuspídeo debido al gran flujo a través de la válvula tricúspide, que se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
Originally posted on 15 de julio de 2023 @ 12:40 AM
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo Síguenos en instagram: homomedicus y en Treads.net como: Homomedicus APRENDER CIRUGÍA