Músculos flexores del brazo : músculo bíceps y músculo braquial.

Músculos flexores del brazo: músculo bíceps y músculo braquial.
Músculos flexores del brazo: músculo bíceps y músculo braquial.
Estos músculos aseguran los movimientos de flexión y de extensión del antebrazo sobre el brazo.

El músculo bíceps braquial se encuentra en en un plano superficial y el músculo braquial en el plano profundo en la parte anterior del brazo.

Músculo bíceps braquial

En su origen tiene dos porciones: la cabeza larga (lateral) y la cabeza corta (medial).

La cabeza corta se inserta en el vértice del proceso coracoides por un ten
dón común con el coracobraquial.

La cabeza larga se inserta por un tendón cilíndrico en el borde superior de la cavidad glenoidea de la escápula y en el labrum glenoideo. Las cabezas larga y corta del bíceps braquial son profundas. El tendón de la cabeza larga es intraarticular.

Cabezas musculares del bíceps braquial

Al principio separadas, las cabezas larga y corta del músculo bíceps braquial se reúnen en la porción superior del brazo para formar un músculo largo y muy robusto, ligeramente aplanado en sentido anteroposterior.

Con un trayecto que sigue el eje mayor del brazo, alcanza la región anterior del codo, donde se continúa con un tendón cilíndrico, potente, voluminoso, que inicialmente es superficial y luego se profundiza por delante del músculo braquial, para fijarse en el antebrazo.

El tendón del bíceps braquial se profundiza atrás y en sentido lateral, para llegar a la epífisis proximal del radio, donde en la unión del cuello y del cuerpo se encuentra la tuberosidad del radio. Se inserta en la parte posterior de esta tuberosidad.

El músculo bíceps braquial en la parte media del brazo se hace superficial y es perceptible bajo la piel. Por detrás de él se encuentra el músculo braquial al cual se aplica, pero esta separado por un plano de tejido conectivo por el cual transcurre, el nervio musculocutáneo y cerca de su borde medial, el paquete vasculonervioso del brazo, que incluye la arteria y las venas braquiales y el nervio mediano.

Inserciones del bíceps braquial

El músculo bíceps braquial está inervado por el nervio musculocutáneo, originado del fascículo lateral del plexo braquial en su porción infraclavicular (C5, C6).

La vascularización del biceps es proporcionada por varias arterias procedentes de la arteria braquial que ingresan por el borde medial.

Músculo braquial

Se extiende desde el húmero hasta la ulna. Su inserción superior se realiza en en el labio inferior de la tuberosidad deltoidea del húmero; en las caras anteromedial y anterolateral de la diáfisis humeral, y en la mitad inferior de los bordes del hueso y en los tabiques intermusculares medial y lateral, que lo separan del músculo tríceps.

Es un músculo ancho y aplanado en sentido anteroposterior, trascurre siguiendo el eje mayor del brazo hacia el antebrazo. El tendón inferior pasa por delante de la articulación del codo. Las fibras de su tendon convergen sobre el vértice del proceso coronoides. Algunos fascículos musculares inferolaterales pueden insertarse directamente en la ulna.

El músculo braquial esta en contacto adelante con el bíceps braquial, del que está separado por un plano de tejido conectivo por el que transcurre el nervio musculocutáneo.

Músculos flexores del brazo: bíceps y braquial

Por su cara posterior se encuentra aplicado contra el húmero y los tabiques intermusculares que delimitan los compartimentos anterior y posterior del brazo, separado asi del músculo tríceps situado en el compartimento posterior. En el borde medial del músculo braquial se encuentra el paquete vasculonervioso braquial.

A nivel del codo, el tendon de inserción del biceps lo cubre e, a ambos lados cubierto por los músculos epicondíleos mediales y laterales. Su cara profunda, está en contacto directo con la cápsula articular y los ligamentos anteriores de la articulación del codo.

El músculo braquial recibe ramas del nervio musculocutáneo (C6, C7), que lo abordan por su cara superficial.

Las arterias que irrigan al músculo braquial proceden directamente de la arteria braquial o de sus ramas colaterales ulnares superior e inferior, así como del círculo arterial del codo.

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...