Papel de la hormona liberadora de corticotropina en el parto

Papel de la hormona liberadora de corticotropina en el parto
Papel de la hormona liberadora de corticotropina en el parto

El feto humano maduro proporciona la señal para iniciar el parto, puede transmitir señales a través de agentes sanguíneos que actúan sobre la placenta o a través de la secreción en el líquido amniótico.

El eje fetal hipotalámico-hipofisario adrenal-placentario se considera un componente crítico del parto normal; la activación prematura del eje provoca muchos casos de trabajo de parto prematuro.

Los productos con esteroides de la glándula suprarrenal fetal humana tienen efectos sobre la placenta y las membranas que eventualmente transforman el miometrio de un estado inactivo a uno contráctil.

Una hormona liberadora de corticotropina que es idéntica a la producida por el hipotálamo materno y fetal es sintetizada por la placenta en cantidades relativamente grandes; el cortisol estimula la producción placentaria  de hormona liberadora de corticotropina.

Los niveles de hormona liberadora de corticotropina en el plasma materno son bajos en el primer trimestre y aumentan desde el estado de gestación hasta el término.

En las últimas 12 semanas de embarazo, los niveles plasmáticos de hormona liberadora de corticotropina aumentan de manera exponencial, alcanzan su punto máximo durante el trabajo de parto y luego caen de manera precipitada después del parto.

Las concentraciones de hormona liberadora de corticotropina en el líquido amniótico aumentan de manera exponencial alcanzando su máxima concentración al final del embarazo.

En embarazos en los que el feto puede presentar estrés por diversas complicaciones, las concentraciones de hormona liberadora de corticotropina en plasma fetal, líquido amniótico y plasma materno son mayores que las observadas en una gestación normal.

Las concentraciones de la hormona liberadora de corticotropina placentaria son cuatro veces mayores en placentas de mujeres con preeclampsia que en aquellas de embarazos normales.

La hormona liberadora de corticotropina placentaria puede mejorar la producción de cortisol fetal que a su vez proporciona retroalimentación positiva para que la placenta produzca más hormona liberadora de corticotropina.

La hormona liberadora de corticotropina actúa para aumentar la fuerza contráctil miometrial en respuesta a PGF2a.

La placenta y el feto, a través de eventos endocrinológicos, influyen en el momento del parto al final de la gestación normal.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...