¿Qué antibióticos son útiles en el tratamiento del cólera?

¿Qué antibióticos son útiles en el tratamiento del cólera?
¿Qué antibióticos son útiles en el tratamiento del cólera?

El objetivo de los antibióticos para tratar las infecciones de cólera es reducir el tiempo y la gravedad de la enfermedad y la transmisión a otras personas.  La infección aguda con deshidratación severa se trata con terapia de rehidratación oral y antibióticos para producir una eficacia sinérgica. La terapia de rehidratación oral y la terapia con antibióticos funcionan para tratar las infecciones de cólera, pero no evitan que los pacientes adquieran cólera.

Los antibióticos efectivos para tratar el cólera son:

  • la doxiciclina
  • la azitromicina
  • la tetraciclina.

 

La administración de dosis múltiples de 12.5 mg de tetraciclina durante 3 días puede reducir la duración de los síntomas en adultos de 4 a 2 días y el volumen medio de las heces de 21 litros a 8 litros.

Una dosis única de doxiciclina, de 300 mg para adultos y 6 mg para niños, es tan eficaz como dosis múltiples de tetraciclina.

Una dosis única de 20 mg de azitromicina puede detener los síntomas diarreicos en menos de 48 horas, 24 horas antes que con ciprofloxacino, y disminuir la frecuencia de los vómitos mientras permite el paso de un promedio de 36 deposiciones con volúmenes promedio de aproximadamente 5 litros. La azitromicina se recomienda para mujeres embarazadas y niños pequeños, mientras que la tetraciclina es adecuada para adultos. Ambos son más ventajosos que la ciprofloxacina y la eritromicina.

 

Un inconveniente de la terapia con antibióticos es que las cepas de V. cholerae O1 y O139 han desarrollado resistencia a la mayoría de los antibióticos que se utilizan. La ciprofloxacina, un tipo de fluoroquinolona que se usaba comúnmente a principios de la década de 1990 debido a su larga vida media y alta actividad in vitro , fue ineficaz en varios países con una alta carga de infección por cólera. Esto se debe a que O1 y O139 también son resistentes al ácido nalidíxico, que tiene un mecanismo similar al de ciprofloxacino, y este mecanismo confiere resistencia cruzada a ciprofloxacino. Se aislaron cepas resistentes a la tetraciclina en varios países en desarrollo. La resistencia a la tetraciclina está mediada por plásmidos, lo que sugiere que podría continuar propagándose rápidamente en poblaciones de V. cholerae. Este microorganismo está desarrollando nuevos mecanismos genéticos para conferir resistencia a estos fármacos.

Aunque estas clases de antibióticos pueden lograr efectos terapéuticos positivos, es importante considerar los efectos secundarios adversos de estos tratamientos. Las reacciones de hipersensibilidad son el efecto secundario potencialmente mortal más común del tratamiento antibiótico del cólera, mientras que la condición de ritmo cardíaco irregular es común solo con ciprofloxacino y azitromicina.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

Fuente: Hsueh, B. Y., & Waters, C. M. (2019). Combating Cholera. F1000Research8, F1000 Faculty Rev-589. https://doi.org/10.12688/f1000research.18093.1

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...