¿Qué causa la contracción del músculo liso gastrointestinal?

¿Qué causa la contracción del músculo liso gastrointestinal?
¿Qué causa la contracción del músculo liso gastrointestinal?

Las ondas lentas y los potenciales en espiga, además el voltaje basal del potencial de membrana en reposo del músculo liso intestinal puede cambiar.

En condiciones normales, el potencial de membrana en reposo del músculo liso intestinal tiene un valor medio de unos –56 mV, pero son muchos los factores que pueden modificarlo.

Cuando el potencial se hace menos negativo, fenómeno denominado despolarización de la membrana, la fibra muscular se excita con más facilidad; cuando el potencial se vuelve más negativo, en la llamada hiperpolarización, la fibra se hace menos excitable.

Los factores que despolarizan la membrana, es decir, los que la hacen más excitable, son:

  • la distensión del músculo.
  • la estimulación con acetilcolina liberada desde las terminaciones de los nervios parasimpáticos
  • la estimulación por distintas hormonas gastrointestinales específicas.

Los factores que aumentan la negatividad del potencial de membrana y que, por tanto, la hiperpolarizan y reducen la excitabilidad de la fibra muscular son los siguientes:

  • el efecto de la noradrenalina o de la adrenalina sobre la membrana de la fibra.
  • la estimulación de los nervios simpáticos que secretan principalmente noradrenalina en sus terminaciones.

La entrada de iones calcio provoca contracción del músculo liso en las fibras musculares. Los iones calcio, a través del mecanismo de control de la calmodulina, activan los filamentos de miosina de la fibra y generan fuerzas de atracción entre estos y los filamentos de actina y de este modo inducen la contracción del músculo.

Las ondas lentas no propician la entrada de iones calcio en las fibras musculares lisas, sino que solamente causan entrada de iones sodio. Por tanto, las ondas lentas no suelen producir, por sí solas, la contracción
muscular. Sin embargo, durante los potenciales en espiga generados en el máximo de las ondas lentas penetran grandes cantidades de iones calcio en las fibras y generan la mayor parte de las contracciones.

Una parte del músculo del aparato gastrointestinal produce contracciones tónicas además de, o en lugar de, contracciones rítmicas. La contracción tónica es continua, no se asocia al ritmo eléctrico básico de las ondas lentas y a menudo persiste varios minutos o incluso varias horas. Su intensidad suele aumentar o disminuir, pero la contracción se mantiene.

La contracción tónica obedece en ocasiones a potenciales en espiga repetidos y continuos, de forma que cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será el grado de contracción. En otros casos, la contracción tónica se debe a la acción de hormonas o de otros factores que inducen una despolarización parcial y continua de la membrana del músculo liso sin generar potenciales de acción. Una tercera causa de contracción tónica es la entrada continua de iones calcio en la célula a través de vías no asociadas a cambios del potencial de membrana.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...