¿Qué causa las verrugas vulgares?
Las verrugas vulgares (mezquinos, verrugas planas juveniles “ojos de pescado”) son tumores epidérmicos benignos, muy frecuentes, pero poco transmisibles y producidos por un virus del papiloma humano; afectan la piel y mucosas de los niños y adultos; se caracterizan por lesiones un poco levantadas, verrugosas o vegetantes que son autolimitadas y curan sin dejar cicatriz. Se clasifican como:
- planas
- vulgares
- plantares
- acuminadas
Afecta a todas las razas, a ambos sexos y a personas de cualquier edad; las verrugas vulgares y planas predominan en niños y adolescentes, y disminuyen durante la vejez; las verrugas plantares y acuminadas se observan en adolescentes y adultos; estas últimas se relacionan con enfermedades de transmisión sexual.
Agente causal
El agente causal es un virus DNA bicatenario, con cápside icosaédrica de 72 capsómeros y de 50 a 55 nm, perteneciente a la familia Papovaviridae, grupo Papova (papilomapolioma vacuolizante) y al subgrupo papiloma.
Se han reconocido más de 120 tipos de virus del papiloma humano, que se clasifican en cinco géneros, el género α incluye la mayor parte de tipos cutáneos y de mucosa genital y el β se relaciona con la epidermodisplasia verruciforme, como los tipos 5 y 8 que son considerados agentes biológicos con posibilidad carcinogénica. Ocasionan proliferación epitelial y sólo se replican en queratinocitos bien diferenciados. Al
parecer, después de la infección permanecen latentes, para luego reactivarse.El periodo de incubación varía de semanas hasta un año.
Las verrugas se manifiestan por tumores pleomorfos con características topográficas variadas en la piel y las mucosas, pero hay especificidad de tipo viral y sitio anatómico. De acuerdo a la organización del DNA se pueden clasificar en:
- género α, que incluye tipos cutáneos y de mucosa genital.
- género β, los relacionados con epidermodisplasia verruciforme; estos últimos, como los que generan lesiones en el cuello uterino y la región anogenital, pueden tener potencial oncogénico.
Las verrugas son tumores benignos autoinoculables; pueden presentar fenómeno de Koebner, es decir, producción de lesiones semejantes o isomorfas en el sitio de un traumatismo. Se transmiten de una persona a otra o de manera indirecta (hisopos, vaporización de láser, electrocauterio).
Los condilomas pueden transmitirse por contacto sexual, pero la transmisión en la localización anogenital en los niños es difícil de precisar, ya que se han informado autoinoculación, abuso sexual y transmisión no sexual.
La infección ocurre en piel predispuesta, a través de abrasiones superficiales; el calor y la humedad favorecen la difusión rápida. Existe un periodo prolongado de infección subclínica, por lo que aparecen 2 a 9 meses después de la inoculación. Sólo en un porcentaje muy bajo pueden dar lugar a displasia o neoplasia, que muestra relación con el tipo de virus del papiloma humano, y está determinada por factores genéticos y ambientales.
Se han descrito anticuerpos IgM cuyos títulos guardan proporción inversa con el número de verrugas, y aumentan en la etapa de resolución o con la edad. Los virus no son inhibidos por el aciclovir, ni por otros análogos de nucleósidos.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA